Menú Principal
16 de febrero de 2017

Seremi de Salud decretó prohibición de baño y actividades recreativas en playas de Santo Domingo

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en las  playas de Santo Domingo Norte y Sur y en la Playa Santa María del Mar de la comuna Rocas de Santo Domingo,  luego que la Capitanía de Puerto de San Antonio confirmara la presencia de medusas conocidas como fragata portuguesa.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que la Armada notificara la presencia de varios ejemplares de esta medusa del tipo Physaliasp, conocida como fragata o carabela portuguesa en este balneario.

La información fue entregada por la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, quien indicó que la Armada ha dispuesto, además, un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo.

“La Armada ha informado que se ha encontrado ejemplares de la medusa azul o fragata portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud,

en las playas Santo Domingo Norte y Sur y en la Playa Santa María del Mar de la comuna de Santo Domingo, por lo tanto, se ha procedido a decretar la prohibición de baño y actividades deportivas y recreativas”, indicó la Seremi de Salud, quien agregó que “en conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que la picadura de la fragata portuguesa produce un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

Fragata Portuguesa
La presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con medusas ya muertas o con restos de ellas.

Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta medusa es de pequeño tamaño de 2 a 8 cm, con flotador de 2 a 3 cm y tentáculos de aproximadamente 10 a 12 cm.

Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones: Lavar con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos; No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas; Diríjase al centro de salud más cercano.