Menú Principal
11 de agosto de 2017

Seremi de Salud Los Ríos presentó campaña comunicacional de prevención VIS/SIDA

En el marco de un conversatorio con alumnos de Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, el seremi de Salud de Los Ríos presentó la campaña comunicacional titulada “VIH/SIDA Mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace”. La actividad, organizada por estudiantes universitarios de la Red EVIHTALO, fue dirigida a alumnos de segundo año medio y consistió en una charla para el uso correcto del preservativo.

En la oportunidad fueron compartidas las piezas de video y material gráfico de la campaña recientemente lanzada por el Ministerio de Salud, dando inicio a la conversación sobre las infecciones de transmisión sexual, en particular sobre la importancia del autocuidado y de una sexualidad responsable frente al VIH, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

“Con motivo de la lucha contra el VIH en la región de Los Ríos, destaco el compromiso de la sociedad civil con una temática tan relevante para la salud poblacional. Las infecciones de transmisión sexual constituyen un problema de salud pública de permanente preocupación, más aún cuando el tratamiento de estas infecciones, continúa afectando a muchas personas, especialmente a adultos jóvenes y adolescentes. En nuestra región, la infecciones como gonorrea, sífilis, VIH y Hepatitis B, son de notificación obligatoria, y nuestros equipos trabajan de manera integrada con los dispositivos de salud, para entregar el tratamiento oportuno. Es importante, recalcar la labor promocional y preventiva del autocuidado, que deben tener tanto mujeres y hombres, para una sexualidad responsable que no afecte su calidad de vida”, declaró el seremi de Salud.

Susan Toro, encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, agregó que “la idea de lanzar la campaña de prevención del VIH en el Liceo Santa María La Blanca, es crear consciencia al nivel de los estudiantes de educación media y superior, haciéndolo efectivo acá en un liceo de la comuna, en prevención del VIH. Sabemos que el VIH/SIDA es una patología que existe desde hace mucho tiempo, y hoy se ha transformado en una enfermedad crónica que tiene tratamiento y que es absolutamente prevenible. Tenemos la posibilidad de usar preservativo, de tener relaciones sexuales cuidándonos. Entonces, hoy compartimos con el alumnado de qué se trata la enfermedad, cómo podemos evitar su contagio, la transmisión y en qué consiste el uso del preservativo como método mecánico de barrera”.

A su vez, la estudiante Ana Paula Vidal, coordinadora de la Red EVIHTALO de la Universidad Austral, agradeció la presentación de la campaña y manifestó la necesidad de dar visibilidad a la comunidad lésbica en las campañas de prevención de ITS. Al respecto señaló que “se agradece y se aprecia que ha tenido una mejora en comparación a la de hace cinco años, porque se muestra que el VIH lo puede contraer cualquier persona, sin ninguna característica en particular. Por supuesto esta campaña puede ser mejorable, porque faltó dentro del diverso grupo que se muestra, dar visibilidad a grupos muy importantes, como es la comunidad lésbica o las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres, porque ellas también pueden contraer el virus si no se protegen”, precisó la estudiante.

La autoridad recordó que en nuestra región, entre el año 2012 y el 2016, se han notificado 206 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Durante el primer semestre del año 2017, se notificaron 38 casos, lo que representa un 52% más que el promedio de los últimos 5 años (para el mismo período). Los casos se concentran entre las edades de 20 a 29 años y mayoritariamente en hombres. También se observa también, una tendencia de rápido ascenso de casos entre adolescentes.

Añadió que el aumento de casos VIH es preocupante, y como problema de salud se ha trabajado desde un principio. A nivel regional, se han establecido alianzas de prevención con organizaciones que trabajan con la sociedad civil, la Red EVIHTALO y Valdiversa. Además, se desarrolla un trabajo intersectorial permanente, para capacitar formadores y sensibilizar educadores, también se destaca el trabajo en las comunas que realiza el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud de la región.

Estos nuevos casos, agregó la autoridad, coinciden con la disminución de la mortalidad, es decir el VIH ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica, lo que podría influir en una menor percepción del riesgo y por tanto, una tendencia a la exposición por parte de la población, sobre todo de jóvenes.

Finalmente, reforzó que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo (y tratamiento antirretroviral. El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Todo esto no ha ayudado a disminuir considerablemente esta forma de contagio.

Campaña comunicacional

Nuestro objetivo es avanzar en los cambios y conductas sexuales para combatir esta epidemia, especialmente entre la población más joven. La campaña comunicacional se despliega a nivel nacional, por lo menos por 2 meses y será reemitida el mes de diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA.

Las piezas incluyen videos, frases radiales, afiches, imágenes para redes sociales, y el hashtag #ProtégeteSiempreDelVIH. Todo el material se encuentra disponible para el público en la www.seremisaludlosrios.cl

La campaña busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Se reitera el Fono Salud Responde 600-360-777 para consulta e informaciones.