Menú Principal
21 de julio de 2017

Seremi de Salud Magallanes intensifica fiscalizaciones a alimentos por Carnaval de Invierno

Escucha este artículo

La finalidad es resguardar la salud pública y evitar intoxicaciones alimentarias.

Como es habitual cada año en los días previos al Carnaval de Invierno, una gran cantidad de usuarios solicitan permisos transitorios para elaborar y vender alimentos en la vía pública durante esta tradicional celebración.

Con el fin de resguardar la salud de las miles de personas que asisten a este evento y evitar intoxicaciones, la Autoridad Sanitaria de Magallanes, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, fiscalizarán a los puestos de elaboración y venta de alimentos que se instalan durante el fin de semana, procurando la adecuada disposición y manipulación de los productos.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas, explicó que “como todos los años y como en todo evento masivo, intensificaremos nuestras visitas a aquellos lugares o establecimientos que venden alimentos, de modo de estar en condiciones de otorgar seguridad a la comunidad de que estos son elaborados y vendidos de la mejor manera posible. Esperamos que estas medidas, junto al llamado que hacemos a las personas que tengan sintomatología respiratoria para que se abstengan de concurrir a estos eventos masivos para resguardar su salud y evitar el contagio en otras personas, permita que esta sea una actividad en que la comunidad se divierta, lo pase bien y no tenga mayores complicaciones posteriormente”.

En tanto, el Encargado Técnico Regional de Alimentos de la SEREMI, Alex Lucero, indicó que a la fecha se han visado 106 autorizaciones transitorias para la venta de alimentos en la vía pública, proceso en el cual “les entregamos las respectivas exigencias que tienen que mantener durante el desarrollo de la actividad y que nosotros vamos a verificar durante el fin de semana”.

Alex Lucero detalló que “lo que nosotros buscamos es que los propietarios de cada puesto cumplan con las condiciones mínimas que exigimos, que son contar con agua potable en la cantidad adecuada para el lavado de manos y de los utensilios que utilicen en su trabajo. Que todo lo que corresponda a materias primas que vayan a utilizar, como cecinas, quesos, carnes, los mantengan refrigerados o en coolers con gel pack con el fin de mantener la temperatura de refrigeración que se requiere, al igual que con productos más sensibles como la mayonesa”.

El profesional agregó que “las personas que manipulan los alimentos deben contar con las mínimas medidas de protección como delantal y cofia, y que exista una persona exclusiva para el manejo del dinero. Además que se cuente con receptáculos para la basura y contenedores para todos los alimentos que no requieran refrigeración, como por ejemplo el pan, y que no lo almacenen en bolsas a ras de piso. De igual forma es fundamental preocuparse de las medidas de seguridad, como mantener un extintor de incendio, especialmente las personas que emplean chulengos o que utilizan fuego para cocinar sus productos. Y verificar la fecha de vencimiento de los alimentos”.

Las personas que no cumplan con la normativa sanitaria se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar o si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.

Ir al contenido