Menú Principal
12 de octubre de 2017

Servicio de Salud Arica avanza en estrategia para promover la adherencia al tratamiento de VIH

Con el fin de generar una red de apoyo a las personas que viven con VIH, para que mantengan al día su tratamiento antirretroviral y sus controles médicos, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizó un ciclo de capacitaciones a personal del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) e instituciones colaboradoras, a los trabajadores de la red asistencial, al intersector y a las organizaciones de la sociedad civil.

La directora del SSA, Ximena Guzmán, dio inicio a estas actividades, que tuvieron lugar el 3, 4 y 5 de octubre pasado, y que consistieron en charlas a cargo de profesionales del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del SSA, dentro de una línea de trabajo que busca que las personas con VIH mantengan un buen estado de salud, que se prevengan nuevas infecciones y que se facilite el acceso a los test de detección del virus.

De este modo, el SSA busca que, en la Región de Arica y Parinacota, con la tasa más alta de VIH del país, se avance en las recomendaciones mundiales de ONUSIDA conocidas como las “Metas 90-90-90”, es decir, que el 90% de las personas con VIH tenga su diagnóstico, que el 90% esté en tratamiento antirretroviral y que el 90% esté con carga viral indetectable.

El médico jefe de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del hospital, Carlos Gallo, habló sobre el VIH desde una mirada clínica; el químico farmacéutico del SSA, David Galleguillos, sobre adherencia farmacológica; el químico farmacéutico de la farmacia de VIH del hospital, Iván Avilés, sobre adherencia al tratamiento antirretroviral; y la psicóloga Ivonne Moreou y las trabajadoras sociales Julia Caselino y Yasna Figueroa de la UNACESS, sobre el perfil de las personas con VIH que abandonan tratamiento y control.

En este marco, el SSA desea enfatizar dos líneas de acción. Una es el apoyo a las personas con VIH que tienen problemas de consumo de alcohol y drogas, a través del trabajo colaborativo con SENDA, para facilitar el acceso al test de ELISA y para derivar pacientes con VIH desde la UNACESS a los centros residenciales ambulatorios de rehabilitación y viceversa.

Asimismo, en las capacitaciones fueron incluidos faciltadores interculturales y médicos aymara de la red asistencial, con el fin de dar pertinencia cultural al programa de VIH, tanto en la promoción del test diagnóstico como en la adherencia al tratamiento antirretroviral entre personas que pertenecen a los pueblos indígenas.

Los talleres fueron organizados por los profesionales Jessika Silva y Denny Cristi del SSA y contaron con la asistencia de profesionales, además de los ya citados, de la SEREMI de Desarrollo Social, del departamento de salud municipal de Arica (DISAM), del Servicio Nacional de la Mujer y la Igualdad de Género (SERNAMEG), de la Fundación para el Desarrollo de la UTA, de CEDEMU y de la organización Juntos por la Vida.