Menú Principal
23 de junio de 2016

Servicio de Salud Arica destina más de $80 millones para refuerzo en Campaña de Invierno

Escucha este artículo

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, visitaron las salas de atención respiratoria del centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Remigio Sapunar, para dar a conocer el reforzamiento de la red asistencial con motivo de la Campaña de Invierno 2016, que involucra más de 80.5 millones de pesos.

En la actividad fueron acompañadas por el SEREMI subrogante de Salud, Francisco Rojas, y por la directora de salud municipal de Arica (DISAM), Rossana Testa.

La doctora Guzmán detalló que los recursos del Ministerio de Salud y del SSA permitirán aumentar la capacidad de respuesta, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, frente al aumento de consultas por enfermedades respiratorias de invierno, con la contratación de horas adicionales de médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos paramédicos y tecnólogos médicos.

Estos profesionales y técnicos, dijo, estarán en los CESFAM y en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé; por ejemplo, para aumentar el número de camas en el servicio de pediatría; ayudar a descongestionar las salas de espera del CESFAM Sapunar con alta asistencia de adultos mayores; apoyar las unidades de urgencia o aumentar la capacidad de las salas respiratorias de infantes y adultos de los distintos consultorios.

23-2-3

La intendenta Acuña valoró esta inversión del Gobierno y enfatizó que estas medidas de refuerzo garantizarán una atención más oportuna y de calidad para las niñas y niños, como para las personas mayores, que son las más vulnerables durante el periodo invernal a enfermar por causas del sistema respiratorio.

La directora del DISAM, por su parte, explicó que la Campaña de Invierno se da en el contexto de un trabajo en red, entre los distintos centros de salud, que se traduce, por ejemplo, en que las personas deben acercarse primero a los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) ante cualquier síntoma respiratorio para ser atendidos o derivados según su gravedad.

El SEREMI (s) Rojas explicó que previo a esta campaña se realizó la vacunación contra la influenza que, en la región, tuvo mejores coberturas que otros años aunque por debajo del 80 por ciento, por lo que recalcó la necesidad de prevenir las enfermedades del invierno vacunándose, hasta fin de mes, en los distintos puntos de la red.

El médico del SSA, Marcelo Alvarado, coordinador del reforzamiento asistencial, comentó que, como es habitual, en Arica ya se registra un brote de virus respiratorio sincicial, que afecta a los lactantes, lo que ha sobrecargado a los establecimientos de salud, por lo recomendó estar alerta a los síntomas de complicaciones y concurrir a las unidades de urgencia solo cuando se esté ante una situación grave.

Ir al contenido