Menú Principal
30 de septiembre de 2016

Servicio de Salud Biobío realizó primera jornada de Transgénero y Salud

Escucha este artículo

 

Respondiendo al compromiso adquirido en la pasada Cuenta Pública, el Servicio de Salud Biobío desarrolló la “Primera Jornada de Transgénero y Salud en el Marco de la Diversidad”.

La actividad, que marcó el inicio del trabajo del Servicio de Salud Biobío en esta área, estuvo dirigida a médicos especialistas, enfermeros, matronas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y nutricionistas de toda la red asistencial de la provincia, alcanzando una convocatoria de más de un centenar de profesionales.

En la oportunidad la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “estamos muy contentos por el interés de los equipos de salud. Esto es muy importante para nosotros porque creemos que es una tarea que teníamos pendiente, hoy lo estamos socializando y colocando – el tema – en los equipos de salud”.

La directora del Servicio de Salud Biobío explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es reducir las inequidades en salud para personas transgénero a través de la implementación de un “Protocolo de Atención y Derivación Para Usuarios/as Trans”, el cual será aplicado en los niveles primarios y de especialidad de la red asistencial de Biobío, todo a través de una visión inclusiva y bajo un enfoque de derecho en la atención de salud.

En esta primera jornada estuvieron presentes y expusieron la subdirectora médica del Servicio de Salud de Reloncaví, Dra. Fabiola Jaramillo y el médico jefe del programa de Atención en Salud para Personas Trans del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Rodrigo Baeza; quienes llevan ya un tiempo trabajando con personas transgénero.

Consultado sobre su experiencia el Dr. Baeza explicó que “sólo existen tres lugares en Chile donde se realizan intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo; que son en La Serena, Valparaíso y Talcahuano”. “Estamos en un proceso de crear y educar a la población, tanto civil como médica, para poder detectar a los pacientes, que es algo que no existía antes, y lo más importante es el trato a los pacientes. Como decía, no sólo hay que centrarse en la cirugía, ya que lo más importante y lo que más le cambia la vida a los pacientes es un trato digno y respetuoso, tanto en la sociedad civil como médica y en el acceso a la salud en general”.

También formó parte de este foro el vice-coordinador de la Fundación Iguales Biobío y paciente Trans, Francisco Cerpa, quien expuso sobre “Diversidad Sexual y Derecho en Salud”, además de compartir su testimonio personal. Bajo su experiencia comentó que “es súper importante que este programa se inicie en Los Ángeles, lo veo así porque yo soy de acá, y es muy importante que se vayan abriendo más hospitales que tengan el acceso a los pacientes transgénero”. Agregó que “no se nos puede olvidar que no solamente nosotros necesitamos atendernos como pacientes trans en el proceso que esto implica, sino que también nosotros somos usuarios, también nos puede doler la guata, también podemos llegar por una urgencia o tener un accidente y llegar al hospital. Entonces, es importante entender que necesitamos – además de que se nos abran las puertas para que atiendan a pacientes trans en los aspectos específicos –  se nos dé el espacio para llegar a un lugar donde también se nos reconozca y se nos respete la identidad de género”.

El Servicio de Salud Biobío ya dio el primer paso en esta área, continuando esta labor con acciones siguientes que permitan un pronto resultado en la atención de personas trans en la red asistencial.

Ir al contenido