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25 de mayo de 2017

Servicio de Salud Chiloé, Atención Primaria y Hospital de Quellón iniciarán campaña de educación «Urgencia sólo para Urgencias»

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Servicio de Salud Chiloé, Atención Primaria y Hospital de Quellón iniciarán campaña comunicacional para educar a la población respecto a donde concurrir en caso de urgencias médicas.

Una estrategia comunicacional tendiente a mejorar la atención de pacientes que concurren al Servicio de Urgencia iniciará en conjunto el Servicio de Salud, la Atención Primaria y el Hospital de Quellón.

Lo anterior, producto de la alta concurrencia de pacientes no pertinentes que están concurriendo a la urgencia del Hospital local, lo que genera congestión, largas esperas y frecuentes reclamos que  fácilmente pudieran evitarse si los usuarios concurrieran a recibir atención donde les corresponde, según el grado de complejidad de sus casos.

En un reciente encuentro entre ambos estamentos y la Dirección del Servicio de Salud, se encargó la misión de elaborar una estrategia comunicacional conjunta que permita a la comunidad conocer en qué casos concurrir al hospital y en cuáles recurrir al servicio de Atención Primaria de Salud (Cesfam, Cescof, Postas, etc.).

“Queremos mejorar las coordinaciones entre ambos establecimientos, especialmente en las atenciones de urgencia, porque vemos mucha aglomeración de pacientes cuyas consultas no son pertinentes”, señaló Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé. Agregando que dicha situación incide en una saturación del sistema, complicando incluso la labor médica en aquellos pacientes clasificados como más graves (C1, C2 y C3). “Queremos que nuestros usuarios concurran al servicio de urgencia en casos realmente graves y en los que no, puedan éstos resolverse en la atención primaria donde puedan ser controlados y estar sanos permanentemente”, añadió.

La situación en Quellón no es diferente a la de otras zonas del país, donde se observa claramente una amplia mayoría de consultas que no son para una gestión del Servicio de Urgencia,  las cifras que indican HOY que el 75% de las personas que visitan el centro de urgencia son casos no pertinentes, personas que podrían sin problemas consultar sus temas en la atención primaria, lugar en el que pueden ser vistos de manera más integral incluso, realizárseles exámenes adicionales, prescribir tratamiento, controlarse, etc.

Pedro Pacheco, director del Desam (Departamento de Salud Municipal) de Quellón, señaló igualmente que éste año cuentan con dotación completa de médicos, luego de la llegadas de dos nuevos facultativos, lo que les permite absorber de mejor forma la demanda existente. Añadiendo incluso que hay horas que se estarían perdiendo al no haber concurrencia de pacientes hasta las dependencias de la atención primaria.

“La gente no sabe la cartera de servicios que les ofrecemos actualmente, por lo que esto es lo que queremos hacerles saber a través de ésta campaña comunicacional conjunta”, dijo Pacheco.

Finalmente, el director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata Sánchez, reiteró la necesidad de descongestionar el Servicio de Urgencia, ya que el personal médico, dijo, está acusando cansancio y un alto grado de estrés por la gran cantidad de pacientes que llegan solicitando atención inmediata, sin comprender, incluso,  que éstas van por orden de gravedad y no por orden de llegada ni prioridad etaria.

“Las estadísticas nos indican que desde el 2015 a la fecha no ha cambiado la demanda, sino la complejidad, por lo que están llegando pacientes más graves, lo que hace que las atenciones C1, C2 y C3 (más urgentes) se extiendan por un tiempo mayor a lo normal.

Zapata señaló finalmente que gracias a la excelente disposición mostrada desde la Atención Primaria, será posible también disponer de las denominadas “horas protegidas”, es decir, atenciones destinadas a pacientes que tras la atención en urgencia puedan continuar con sus controles en el Cesfam o Cescofs de la comuna.

Se espera dentro de los próximas días la realización de un nuevo encuentros entre los organismos pertinentes a fin de consensuar los lineamientos del trabajo comunicacional a desarrollar.

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