Menú Principal
24 de mayo de 2017

Servicio de Salud Ñuble confirma inversión de $10 mil millones para la construcción de centros de Atención Primaria

Escucha este artículo

Se trata de tres establecimientos que permitirán renovar 5.820 metros cuadrados de infraestructura de salud.

Las obras serán licitadas en junio.

Una millonaria inversión de recursos para la construcción de nuevos establecimientos asistenciales confirmó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul. Se trata de la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Ultraestación, del Cesfam de Quillón y la habilitación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet.

En total, son $10.156 millones destinados por el Ministerio de Salud para fortalecer la red de Atención Primaria, donde se atiende más del 80% de los habitantes de la provincia. Al respecto, Iván Paul, indicó que “la construcción de estos centros de salud evidencia el cumplimiento del Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una muy buena noticia, ya que no sólo estamos renovando infraestructura de salud, sino porque también, mejoramos los espacios para brindar atención con mayor calidad y oportunidad”.

El facultativo precisó que “en el caso del Cesfam Ultraestación se construirán 3.321 metros cuadrados para reemplazar al antiguo establecimiento con cerca de 40 años de antigüedad”. Esta obra, dijo, beneficiará a más de 20 mil personas de la ciudad de Chillán.

Una de las novedades es que este centro de salud contará en sus instalaciones con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR). Para concretar este gran proyecto el Ministerio de Salud invertirá más de $4.500 millones.

Al establecimiento, se suma el Cesfam de Quillón, que será reemplazado por un moderno edificio que beneficiará a casi 16 mil personas del Valle del Itata. A su vez, la institución confirmó la construcción del SAR del Cesfam Michelle Bachelet que brindará atención a una población aproximada de 60 mil habitantes.

Según explicó Iván Paul, con la edificación de estos dos nuevos SAR, Ultraestación y Michelle Bachelet, buscamos seguir fortaleciendo nuestra red de urgencia para entregar atención médica, oportuna, resolutiva y de calidad. Estos servicios atenderán durante toda la noche y tendrán mayor capacidad resolutiva que un SAPU tradicional ya que contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico, más personal, acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios.

Todos estos establecimientos comenzarán a ser licitados durante el mes de junio.

Avance del Plan de Inversiones en Ñuble

El Plan Nacional de Inversiones ha permito la instalación de cinco nuevos establecimientos de salud en la provincia. Entre ellos, el Cesfam Isabel Riquelme, los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Cachapoal, en San Carlos y Doña Isabel, en Chillán.

Otros de los dispositivos edificados gracias al cumplimiento de este compromiso presidencial es el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Cesfam Violeta Parra, en funcionamiento desde enero de este año.

Asimismo, en Coihueco, continúan las obras del nuevo Cesfam que presenta un 85 % avance mientras que en estado de licitación se encuentra el Cecosf de Chacay en Ñiquén.

Ir al contenido