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22 de noviembre de 2017

Servicio de Salud Ñuble inició la implementación de los proyectos priorizados por la comunidad a través de los presupuestos participativos

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Masiva fue la asistencia a la jornada donde se puso en marcha los proyectos que buscan promover el cuidado de la salud mental. A su vez, se abordó la importancia de fortalecer la relación entre los usuarios y los trabajadores de la red.

 

Más de cien representantes de los establecimientos de salud de las comunas que componen la microrred centro; Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco y Portezuelo, se reunieron en una nueva Jornada de Fortalecimiento de la Relación entre usuarios y trabajadores de la red asistencial.

Durante la jornada se dio el puntapié inicial a los proyectos priorizados por la comunidad durante los presupuestos participativos; instancia orientada a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de planificación, que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la Red Asistencial de Ñuble, indicó Susana Yáñez, Jefa del Departamento de Promoción, Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

La profesional puntualizó que se trata de una iniciativa que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones respecto de la asignación de una parte de los recursos públicos. “Por ello, hoy realizamos la entrega simbólica de diversos materiales para ejecutar los talleres de yoga, mandalas y risoterapia, que forman parte de las actividades priorizadas por la comunidad para promover el cuidado de la salud mental de las personas de Ñuble, considerando la prevalencia de este tipo de enfermedades en la zona”, explicó Yáñez.

A su vez, durante el certamen se trataron diversos temas cuyo propósito fue mejorar el trato entre los funcionarios y quienes acuden a los establecimientos, y viceversa, entendiendo que es un aspecto fundamental para brindar prestaciones de salud con mayor calidad y cercanía, sostuvo Susana Yáñez.

En la misma línea, el director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), Rodrigo Avendaño, explicó que “en este tipo de instancias se abordan diversos aspectos que nos permiten fortalecer nuestro trabajo y la forma cómo nos relacionamos los funcionarios con los usuarios. Para avanzar en eso, es fundamental la opinión de quienes utilizan día a día el sistema de salud, que son nuestros usuarios, y por ello hoy nos reunimos con los representantes de cada establecimiento”.

“En este sentido, la invitación es a continuar trabajando en estos temas que nos dan la posibilidad de aportar ideas y orientar para desarrollar estrategias que mejoren esta área”, precisó el facultativo.

Entre los expositores de la actividad, estuvo el Sacerdote José Luis Ysern quien ahondó en el rol del trabajador público y la relación con los usuarios modernos.

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