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14 de noviembre de 2017

Servicio de Salud Osorno conmemora Día Internacional de la Diabetes con actividad en plaza de armas

El Ciclo de Vida Adultez- Adultez Mayor del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, invita a toda la comunidad a participar de una Actividad de Prevención de Diabetes y Promoción de Estilos de Vida Saludable, a realizarse este martes 14 de noviembre, desde las 09:00 y hasta las 13:00 horas, en Plaza de Armas de la ciudad, actividad que se realiza en el contexto de la Conmemoración Internacional de la Diabetes Mellitus con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos en la salud que provoca esta enfermedad, la forma de evitarla y consejos para convivir de mejor manera con esta afección que va en aumento progresivo en el mundo entero mundo y en Chile, donde 17 de cada 100 personas entre 15 y más años, es diabética.

De esta manera en la ocasión se realizará Control de Glicemia Capilar, medición de presión arterial, evaluación del estado nutricional, educación a través de folletos y trípticos asociados a la prevención de esta patología, consejería en estilos de vida saludable por profesional kinesióloga, nutricionista y enfermera.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Esta, se define como el aumento crónico de la glucosa en sangre, condición que puede provocar daño a nivel de múltiples órganos; ojos, riñones, nervios, corazón, cerebro y vasos sanguíneos.

El Día Mundial de la diabetes, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como una forma de concientizar sobre lo compleja que puede llegar a ser la enfermedad, cuando no se toman las medidas necesarias para mantenerla controlada.

¿CÓMO PREVENIR?

 

Se ha demostrado que, medidas simples relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. Algunas medidas preventivas son:

–          Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

–          Mantenerse activo físicamente a través de la realización de al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana.

–           Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

–          evitar el consumo de tabaco y,

–          No beber alcohol o hacerlo de forma moderada.