Menú Principal
15 de septiembre de 2017

Servicio de Salud Osorno llama a reforzar medidas de seguridad vial y uso de elementos de retención infantil en Fiestas Patrias

Escucha este artículo

Vehículos de transporte de la red asistencial contarán con nuevos elementos de seguridad como butacas especiales para niños.

Durante esta jornada se realizó la entrega de sistemas de retención infantil para vehículos de hospitales de la red, con el objetivo de transportar de manera más segura a niños y niñas que son trasladados en estos, inversión gestionada con recursos de Chile Crece Contigo en el marco además de una capacitación liderada por el Asesor de Seguridad Vial Infantil del Ministerio de Salud, Sergio Rendich, y el desarrollo de la línea programática “Seguridad del Niño Pasajero”, con el objetivo de reducir muertes por accidentes de tránsito, impulsado a su vez por la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

El Dr. Nelson Bello, director del Servicio de Salud Osorono, se refirió además a las medidas a adoptar durante este fin de semana largo de fiestas patrias, haciendo un llamado al autocuidado, no manejar en estado de ebriedad, usar el cinturón y elementos de seguridad, evitar intoxicaciones alimentarias y consumo moderado de alcohol, para así no verse expuesto a situaciones de riesgo y evitar ser usuario de la red de urgencias de los establecimientos de salud de la provincia, (Hospitales, SAPU: Rahue Alto, Rahue Bajo y Lopetegui; postas y servicios de urgencia rurales) los que se encontrarán operativos con reforzamiento de turnos y apertura 24/7, señaló.

Por su parte Sergio Redlich, señaló que al igual que en los adultos el uso de cinturón de seguridad, se hace indispensable el uso de butacas y sillas en niños y niñas transportados en vehículos, pudiendo su uso salvar la vida de los menores al impedir que salgan eyectados en un accidente de tránsito. Según el profesional, un niño que viaja con un sistema de retención infantil tiene un 70% más de posibilidad de sobrevida que uno que no lo usa. Riesgo al que también está expuesto quien no usa cinturón de seguridad trasero, quien además puede transformarse en un riesgo para los ocupantes de las butacas delanteras de un vehículo.

Redlich hizo hincapié en lo vital que resulta el uso de los elementos de seguridad en niños, quienes son especialmente propensos a lesiones en la cabeza y espina dorsal, porque sus huesos y ligamentos aún se están desarrollando; sus cabezas corresponden a casi una cuarta parte de su altura total y a casi un tercio de su peso corporal, por lo que no tienen capacidad de mantenerla erguida.

Al estarse implementando estos sistemas en los vehículos de la red asistencial, es necesario realizar capacitaciones al respecto, y de esta manera poder instruir y aplicarlos de manera eficiente, lo cual fue revisado en la charla realizada durante la tarde en Universidad Santo Tomás.

En Chile los accidentes de tránsito se posicionan como la primera causa externa de muerte en niños entre 1 a 14 años de edad, registrándose el año 2016 54 muertes de niños entre 0 a 12 años y 4.853 lesionados con heridas de diversa gravedad.

Las sillas de auto, usadas en forma correcta, disminuyen el riesgo de lesiones mortales en un 71% y el riesgo de lesiones graves en un 67%. El uso de alzadores, en el grupo correspondiente, disminuye el riesgo de lesiones en un 57%. Los padres y cuidadores suelen sacar en forma prematura nidos, sillas o alzador infantiles, lo que constituye un alto riesgo para niños y niñas. (Norma Técnica Programa de Salud de la Infancia).

 Ante cualquier duda también existe el teléfono de Salud Responde, 600 360 7777, donde se pueden realizar consultas y recibir consejos e indicaciones en salud.

Director SSO lamentó fallecimiento de funcionarios SAMU en accidente en la quinta región.

En palabras del director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, es una fecha especialmente ad hoc para reforzar las medidas de seguridad vial, no solo por la cantidad de accidentes que concentra el feriado por fiestas patrias, sino que además por lo ocurrido el martes en la quinta región, donde perdieron la vida dos funcionarios SAMU tras colisionar la ambulancia en que viajaban junto a otros dos pasajeros que sobrevivieron al accidente. Funcionarios del Servicio de Salud portaron globos negros en señal de luto por este lamentable hecho.

 

 

Ir al contenido