Menú Principal
12 de octubre de 2017

Servicio de Salud Talcahuano conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y anunció nuevo Cosam para su Red

 Con una colorida marcha y un acto artístico encabezado por usuarios y funcionarios, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) y las organizaciones de Salud Mental de la jurisdicción, conmemoraron un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema de este año es “Salud Mental en el lugar de trabajo”. Durante la jornada se relevo el trabajo con base comunitario desplegado en la jurisdicción, al mismo tiempo que se anunció la incorporación de un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) en la comuna puerto.

El director del SS Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, destacó los avances que ha tenido la institución en materia de salud mental, lo que ha permitido aumentar la dotación de funcionarios y sumar nuevos dispositivos. “Eso ha significado el desarrollo que hemos ido teniendo a lo largo de todos estos años. Efectivamente se puso en marcha un centro de alzheimer y de otras patologías que son propias de la edad, de los adultos mayores y ahora estamos construyendo un nuevo Cosam en Talcahuano, donde hemos privilegiado los Cerros para ubicarlo”.

Por su parte, la jefa del departamento de salud mental del SST, Adriana San Martin, indicó que “hemos venido desarrollando una red de servicios de salud mental para la población beneficiaria de las cuatro comunas del SST. De esa manera tenemos equipos de salud mental que realizan acciones en relación a promoción, prevención, tratamiento y también en rehabilitación en los establecimientos de atención primaria, coordinados con los equipos de especialidades que están en los hospitales”

Una de las características de la atención de salud mental del SST ha sido la incorporación del enfoque comunitario en sus tratamientos, actualmente son más de 40 las agrupaciones sociales que trabajan a la par con la institución, impulsando y desarrollando distintas iniciativas de promoción y prevención. Morelia Ordenes, Presidenta de la Coordinadora de Agrupaciones de Salud Mental, señaló que “acá en Talcahuano la participación tiene mucho énfasis, por ejemplo los hogares y las residencias que tenemos son un siete, por otra parte los funcionarios son comprometidos con el trabajo, ellos realmente aman lo que hacen.”