Menú Principal
25 de agosto de 2016

Servicio de Salud Talcahuano formó a agentes comunitarios en Salud Mental

Escucha este artículo

Más de 50 dirigentes/as de la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano (SST) recibieron la certificación que acredita su participación y cumplimiento de los requisitos para aprobar el curso incluido en el proyecto Árbol de la Salud Integral.  La iniciativa que surgió como una necesidad de las organizaciones sociales, fue generada, financiada e implementada en el marco de los Presupuestos Participativos en Salud del Servicio de Salud Talcahuano 2015-2016.

El proyecto Árbol de Salud Integral, contempló una escuela de formación implementada en conjunto con la Universidad de Concepción (UdeC) y el Consejo de Participación Social en Salud (Cpss), para entregar herramientas a los/as dirigentes que los conviertan en agentes comunitarios/as comprometidos/as con la construcción de una salud mental inclusiva, participativa y desde una concepción de derechos humanos para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.

En la ocasión la subdirectora de las personas del SST, Tatiana Suarez, relevó la importancia de estas actividades, ya que son instancias que permiten aunar al servicio de salud con la comunidad. “Los dirigentes/as representan los agentes de cambio y de unificación de las distintas estrategias sanitarias, particularmente de la Salud Mental. El objetivo es que ellos se hagan de un conocimiento más detallado, más cercano a lo que es la salud mental y que nos ayuden a generar un proceso de atención mucho más oportuno, más inclusivo y fundamentado en un modelo de derechos”.

Por su parte la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Cecilia Bustos, destacó que esta es una iniciativa muy innovadora en término de las acciones comunitarias en materia de salud mental. “Uno de los propósitos finales es la transformación cultural y el empoderamiento de los dirigentes sociales y de los ciudadanos como actores claves en los procesos de salud”, agregó la académica.

Primavera Gutiérrez, dirigenta del sector rural de Menque (Tomé) y participante del proyecto, se mostró muy agradecida de esta instancia que les permite conseguir un desarrollo personal, empoderarlos en los temas relacionados con los procesos de salud mental y ser un aporte para sus comunidades.

Ir al contenido