Menú Principal
30 de agosto de 2016

Servicio de Salud Talcahuano prepara a su red APS para proceso de Acreditación en Calidad

Escucha este artículo

Contar con la totalidad de los Centros de salud Familiar (Cesfam) acreditados al año 2019, es el desafío que se ha planteado el Servicio de Salud Talcahuano (SST) y su red de atención primaria (APS) en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé. Con este objetivo se realizó una capacitación, priorizada por el comité de recursos humanos de la APS, para reforzar las distintas normativas y características que se deben trabajar para lograr la acreditación de estos establecimientos.

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, indicó que desde hace ya cinco años se han establecido en los once Cesfam de la red, encargados y comités de calidad, los que deben abordar los procesos de autorización sanitaria y los relacionados con la acreditación de prestadores institucionales (acreditación de calidad), además se han realizado capacitaciones locales y jurisdiccionales. “Al ser la primera red hospitalaria acreditada del país, tenemos que dar pasos concretos para poder certificar a nuestros once Cesfam” agregó.

Al acreditar a toda la red del SST, comenta el director, se da cumplimiento a la cuarta garantía incorporada en el sistema de Garantías Explicitas en Salud (GES) que dice relación con la calidad en la entrega de las presentaciones, de esta forma puntualizo que “esperamos que los directores de las Das, Disam, Cesfam y los profesionales que ya tenemos en cada uno de estos establecimientos en el área de calidad se vayan motivados después de esta jornada para iniciar su proceso de acreditación” puntualizó Jara Lavín.  En esta misma línea, Ernesto San Martin, agente zona sur de la Superintendencia de salud, destacó el trabajo realizado por el SST en materia de calidad asistencial, “no solamente tuvo el primer hospital de alta complejidad acreditado en el sur de chile, que fue el Hospital de Tomé, sino que también tiene toda su red hospitalaria acreditada y el paso lógico a seguir es justamente el seguir con la atención primaria de salud” comentó.

El Dr. Rodrigo Contreras, especialista en salud pública y asesor de establecimientos asistenciales en temas de seguridad de los pacientes, señaló que “los Cesfam tienen la obligación de acreditarse, desde el punto de vista legal, a partir del año 2019 o 2020, sin embargo, estamos trabajando para que se acrediten tan pronto como sea posible, porque esto significa que se ha iniciado el proceso de mejora continua de la gestión de la calidad. Mientras antes mejor”.  Al mismo tiempo, relevó la función que debe cumplir la dirección del SST, tanto en la coordinación de los establecimientos, como en la identificación de las buenas prácticas para replicarlas en la red.

Finalmente Angela Sepúlveda, directora del Cesfam Lirquén, recalcó que “nosotros ya tenemos un equipo de trabajo que ha estado realizando funciones en todos los procesos de las normativas establecidas por las entidades de acreditación a través de los manuales de acreditación y esperamos que nuestro establecimiento, a partir del próximo año, pueda lograr la acreditación en calidad y ser los primeros dentro de la red del SST”.

 

Ir al contenido