Menú Principal
19 de Junio de 2017

Servicio de Salud Talcahuano ratificó su compromiso con la formación de especialistas y subespecialistas

Dos importantes hitos, relevó el Servicio de Salud Talcahuano, en su misión de formar y aportar más médicos especialistas y subespecialistas a la red de salud pública del país. De esta forma se celebró el egreso de la primera generación del Programa de Anestesia y Reanimación que se mantienen con la Universidad Andrés   Bello (Unab), además del ingreso de los primeros profesionales al Programa de Cirugía General con la Universidad de Concepción (UdeC) ambos con campo clínico en el Hospital Las Higueras.

Así lo dio a conocer el Director del SST, Mauricio Jara Lavín, detallando que esta labor formativa se enmarca en el Programa de Gobierno “Juntos por la Salud Publica – Plan de Especialistas Médicos 2014-2018” que ha promovido y desarrollado la capacidad formadora de los campos clínicos. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió un compromiso y éste se está cumpliendo. Estamos muy contentos de contar con nuestras primeras dos anestesistas formadas en Las Higueras y también de dar la bienvenida a dos facultativos que su proceso formativo en el nuevo programa de especialización en cirugía general”, señaló el Director.

La Dra. Natalia Córdova recalcó el orgullo que significa para ella ser parte del programa de formación que inicio el SST el año 2014, “estoy muy feliz de sumarme al equipo del Servicio de Salud y del Hospital Tomé. Es un hospital en el que hay mucha gente joven, así que espero contribuir a las necesidades que requiera el establecimiento en cada uno de sus procesos”. Por su parte el Dr. Ricardo Hernández Escobar, que inicia su formación en cirugía general, relevó la importancia de poder especializarse en un establecimiento de las características y la importancia del Hospital Las Higueras.

Actualmente el Hospital Las Higueras es centro formador en 11 especialidades, con un total de 70 médicos en distintas etapas de sus programas, de los cuales 33 se sumarán a la red del SST y 37 se incorporaran a otros Servicios del país. Además, hay 73 profesionales formándose fuera de la jurisdicción y que una vez cumplido su proceso se integrarán a los equipos de los hospitales.

Las autoridades académicas de la Universidad de Concepción y de la Universidad Andrés Bello, decano Raúl González Ramos y vicerrector Dr. Octavio Enríquez Lorca, valoraron el trabajo desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud, indicando que de esta manera se concreta un trabajo de vital importancia para potenciar y fortalecer la salud pública.