Menú Principal
7 de diciembre de 2016

Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio preparó completo refuerzo para atender a feligreses que lleguen a Festividad de Lo Vásquez

Escucha este artículo

Dispositivos en el Hospital San José y en el Santuario, junto con más personal y ambulancias son parte de plan de contingencia 2016. Autoridades del SSVSA entregan recomendaciones.

Con motivo de la Fiesta de la Virgen de Lo Vásquez, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) definió un completo plan de contingencia para dar cobertura sanitaria al evento religioso del 8 de Diciembre, que cada año convoca a miles de feligreses que llegan hasta el templo ubicado a un costado de la Ruta 68, en la comuna de Casablanca.

En este escenario, a partir de este miércoles y durante este fin de semana largo, los equipos de salud estarán atentos y coordinados con las autoridades públicas y religiosas para atender los principales requerimientos de salud y responder adecuadamente ante eventuales emergencias en la zona.

Así lo dieron a conocer el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper y el Director (s) del Hospital San José de Casablanca, Dr. Nicolás Bravo, quienes detallaron los dispositivos que se dispondrán para esta festividad, junto con realizar un llamado a la población para que extremen las medidas de precaución, considerando las altas temperaturas que se espera para los próximos días.

Entre las principales acciones para este miércoles y jueves, destacan el refuerzo de los equipos en el Hospital San José, además de 3 puestos de atención en el Santuario, los que serán atendidos por personal del propio recinto hospitalario, Cruz Roja y Defensa Civil.

También habrá un refuerzo de ambulancias, con 5 móviles en el Santuario, un móvil en Ruta 68 a poniente y otro móvil en Ruta 68 a oriente, además de una ambulancia en Algarrobo lista para trasladarse en caso de necesidad.

Asimismo, se contará con apoyo y coordinación de los profesionales y técnicos de los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Claudio Vicuña de San Antonio, y de los hospitales y red SAMU de los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y de Aconcagua.

COORDINADOS

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, comentó que “vamos a disponer de mayor personal en esa zona; una parte va a estar en el Hospital de Casablanca y otra parte en el mismo Santuario. Así, ante cualquier situación de emergencia o urgencia, las personas van a poder acceder a una atención y, si es necesario, se van a trasladar a alguno de los puntos de nuestra red, según las necesidades que tengan”.

A su vez el Director del Hospital San José, Dr. Nicolás Bravo, subrayó  “la importancia del autocuidado en esta festividad, ya que gran cantidad de atenciones son por intoxicaciones alimentarias o accidentes producidos por peatones o ciclistas en la noche”. En este contexto, hizo un llamado a evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas, cuidar la alimentación (preferir comidas livianas) e incrementar el consumo de agua y líquido.

Otras recomendaciones importantes para la salud, son efectuar los desplazamientos peatonal y de ciclismo en horarios de menor calor; efectuar pausas de descanso; uso de ropa y calzado cómodo, gorros y bloqueadores solares.

Ir al contenido