Menú Principal
30 de septiembre de 2016

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se adjudica proyectos por más de 1.122 millones del Fondo de Apoyo a Regiones.

Escucha este artículo
  • Los fondos están destinados a reponer equipamiento clínico que permitirá mejorar la atención de los pacientes en los Hospitales de la red hospitalaria, entregar una calidad de vida más digna a nuestros pacientes postrados, mejorar el acceso a la atención oftalmológica y mejorar los jardines infantiles asociados a los hospitales

Importantes recursos correspondientes a 1.122 millones de pesos en reposición de equipos, que permitirán modernizar y entregar una atención de mayor calidad, la adquisición de catres clínicos para nuestros postrados, adquirir una clínica móvil oftalmológica y la conservación de nuestros jardines infantiles al interior de los hospitales, se adjudicó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de la postulación al Fondo de Apoyo a Regiones (FAR) que define el Consejo Regional en pleno.

Los proyectos beneficiados corresponden a la reposición de equipamiento de la Unidad de Imagenología del Hospital de Quilpué y la mejora del jardín infantil, la habilitación de equipos de camas transitorias para el Hospital de Quillota, así como también equipamientos para otras unidades de este Hospital, la adquisición de una Unidad Envasadora de dosis unitarias para el Hospital de Peñablanca y la mejora de su jardín infantil, una clínica móvil oftalmológica para la red del SSVQ y la compra de 413 catres clínicos con sus colchones antiescaras para las personas en postración severa de la red del SSVQ.

30-7-2

Al respecto, el Subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ, Hernán Gormaz, destacó: “ son recursos del fondo espejo del Transantiago, que deciden los Consejeros Regionales y que tienen un sentido de ir resolviendo problemáticas al interior de nuestros establecimientos hospitalarios y nuestra red de salud”.

“Hemos priorizado una serie de inversiones, que tienen que ver principalmente, con temas de equipamiento necesario para nuestros hospitales, destaca por ejemplo, la compra de equipamiento para Imagenología del Hospital de Quilpué, la habilitación de Camas Agudas del Hospital de Quillota, equipamiento para estas camas y equipamiento necesario para el Hospital, generando una mayor calidad en la atención y mayor seguridad a nuestros pacientes, entregaremos una mejora calidad de vida los pacientes postrados y su entorno familiar evitando un mayor deterioro al entregar catres clínicos en sus domicilios y mejoramiento de la infraestructura de los jardines infantiles de los hospitales en el marco de mejores relaciones laborales, así también acercar la salud y la atención especializada, como es el caso de la oftalmología a nuestros usuarios”

“Nosotros en conjunto con el Gobierno Regional tenemos plazo al 31 de diciembre para ejecutar estos recursos, por lo tanto, dentro del primer trimestre del 2017, vamos a tener estas inversiones en funcionamiento.”, destacó Hernán Gormaz.

  • Equipamiento de la Unidad de Imagenología del Hospital de Quilpué: ( M$ 196.574)

Corresponde a un equipo RX osteopulmonar digital y un ecotomógrafo. El proyecto para la Unidad de Imagenología del Hospital de Quilpué, busca brindar una atención integral y multidisciplinaria a la comunidad de la Provincia de Marga Marga cubriendo las necesidades de salud. Esta reposición es necesaria para cumplir con las prestaciones y mantener las resolutividad de esta unidad de apoyo clínico. El Hospital de Quilpué es un hospital público de mediana complejidad, con aproximadamente 155 camas, que cuenta con los 4 servicios clínicos básicos, algunas especialidades, más Consultorio de Especialidades y Unidad de Emergencia.

  • Adquisición de una Unidad Envasadora de dosis unitarias para el Hospital de Peñablanca. (M$122.570)

El sistema de distribución por dosis unitaria, ofrece la oportunidad de efectuar un adecuado seguimiento a la terapia farmacológica de los pacientes. Permite intervenir en forma oportuna, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se considera ampliamente que este sistema es el mejor, teniendo en cuenta la seguridad del paciente, la eficiencia desde el punto de vista económico y la efectividad del uso del recurso humano asociado a salud.  El sistema de dosis unitaria permite: racionalizar la distribución de medicamentos y la terapia farmacológica, disminuir los errores de medicación, procurar la correcta administración de los medicamentos al paciente e integrar al farmacéutico al equipo asistencial en la atención al paciente. 

  • Habilitación de equipos para camas transitorias (pacientes agudos) M$ 161.560

Se busca habilitar un recinto de hospitalización transitoria que liberará camas de observación en la Unidad de Emergencia del Hospital de Quillota, las que se encuentran ocupadas con pacientes graves con indicación de ser internados, esperando cupos en los servicios de hospitalización del Hospital. Estos equipos corresponden a: monitor de presión arterial con oximetría, fonendoscopio, carro de paro, laringoscopio, resucitador manual, negatoscopio, lámpara de procedimientos, portasueros, cajas de curación y cajas de sutura, un ecotomógrafo digestivo y cardioecotomógrafo ginecológico, entre otros equipos.

  • Hospital de Quillota, equipamiento para otras unidades (M$124.002)

Los equipos de reposición para el Hospital de Quillota son: un autoclave para la Unidad de Esterilización, un desfibrilador para las Unidades de Emergencia, Cirugía y Medicina y un monitor de signos vitales rodable para la UPM de Cardiología. 

  • Conservación de Jardines Infantiles hospitalarios. (M$ 112.000)

Así también el Consejo Regional aprobó fondos para la conservación de los jardines infantiles correspondientes a los Hospitales de Quilpué, Peñablanca y La Calera por un total de 112 millones de pesos.

  • Adquisición de Clínica Móvil oftalmológica ( M$ 80.500)

Vehículo equipado en condiciones de entregar una atención oftalmológica en terreno con altos estándares de seguridad y resolutividad. Contempla equipos oftalmológicos de primer nivel para entregar resolución oftalmológica ambulatoria. Esta inversión alcanza a más de 80 millones de pesos que viene a sumar a los otros móviles de atención dental y oftalmológica que tenemos en la red del SSVQ. Estos recursos serán ejecutados por el Gobierno regional

  • Adquisición de catres clínicos

Los catres clínicos serán entregados en comodato a los usuarios de la red, con postración severa, los que serán instalados en sus domicilios, lo que permitirán mejorar la condición de vida y de sus cuidadores, evitando un mayor deterioro al contar con este equipo y su colchón antiescaras. Estos recursos serán ejecutados a nivel regional (en total para los tres Servicios de Salud significan M$546.730) y para el SSVQ alcanza a 413 catres.

Ir al contenido