Menú Principal
27 de abril de 2016

Servicio Salud Chiloé destacó histórico monto en ejecución presupuestaria durante Cuenta Pública

Escucha este artículo

El 2015 pasará a la historia del Servicio de Salud Chiloé como el año de la concreción de grandes proyectos.  Durante este periodo se logró retomar las obras del Centro de Salud Familiar de Chonchi, luego de más de 3 años de abandono. Así lo relató la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo en la Cuenta Pública Gestión 2015 en donde participaron autoridades y la comunidad.

“Esta obra beneficiará a más de 15 mil personas, además se gestionaron los recursos para el diseño del nuevo Hospital de Ancud; y tras un arduo trabajo de los equipos, el Hospital de Quellón obtuvo la aprobación para su etapa de ejecución. En Queilen, luego del incendio que afectó las dependencias hospitalarias, se implementó un Hospital Modular provisorio que ya se encuentra en pleno funcionamiento, y el proyecto definitivo de reposición ya inició su etapa de diseño”.

 

En atención primaria, anunció Marcela Cárcamo, ya están listos los diseños de los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para las comunas de Castro y Ancud y se logró el funcionamiento la repetidora de la antena de la Isla San Pedro, indispensable para las comunicaciones de emergencia de la provincia.

Otro de los logros que generó gran impacto en la calidad de vida de nuestros usuarios, fue  el inicio de las atenciones del Centro de Diálisis de Quellón, que atiende a 24 pacientes en sus 3 turnos, permitiendo cumplir  desde junio de 2015 uno de los anhelos más sentidos de la comunidad.

Durante el 2015 también se logró la adjudicación para la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar de Meulín, en la isla Quinchao, que dará cobertura a la población de las islas de Caguach, Quenac, Teuquelin y Meulín, beneficiando a 1.400 usuarios  aproximadamente.

En materia de ejecución presupuestaria durante el 2015, la inversión alcanzó los 8 mil millones de pesos lo que ha permitido brindar una mejor atención a todas y todos los usuarios de la red de salud de la provincia.

El 2015 estuvo marcado por la renovación de casi la totalidad del parque automotriz invirtiéndose 2.300 millones de pesos, destacando la adquisición de 19 ambulancias, más dos para los nuevos establecimientos de Castro y Ancud,  de Urgencia de Alta Resolución (SAR), además de la adquisición de un carro odontológico provincial y una camioneta para el hospital de Ancud. También se concretó el convenio con ASMAR para la fabricación de 5 lanchas ambulancias que serán entregadas durante el año 2016, esto por una inversión de 1.115 millones de pesos.

En materia de equipamiento, se invirtió 2.700 millones de pesos, donde se destaca la adquisición de equipo de rayos de Castro, equipo de rayos para Achao, torre laparascopia, colonoscopio, máquina de anestesia, ventiladores mecánicos, sillones de hemodiálisis, ecógrafos, mesa quirúrgica para Ancud, instrumental quirúrgico, donde parte de los equipos han llegado y otros se espera lleguen en los próximos días según las ofertas de cada proveedor.

En la oportunidad el Gobernador provincial, Pedro Bahamondez, valoró la gestión 2015 y señaló que : ” la provincia de Chiloé es altamente demandante en el tema de salud y por lo tanto lo que ha presentado hoy nuestra Directora del Servicio de Salud viene a avanzar en el compromiso de una mejor salud para Chiloé, tal como lo señaló en su cuenta, nosotros hemos recibido una inversión histórica, pero también se ha fortalecido la red con médicos y especialistas”

El 2015 fue además un año de acciones innovadores y significativas, como el positivo balance del Operativo Médico Chiloé realizado por el Servicio de Salud Chiloé en conjunto con la Armada de Chile, la Fundación Acrux y las Municipalidades de la Provincia. Durante 3 días de trabajo coordinado y conjunto se  brindaron un total de 4.544 atenciones con lo que  se redujo significativamente lista de espera de la provincia.

Ir al contenido