Menú Principal
6 de octubre de 2017

Simposio Internacional Salud Global

El Ministerio de Salud de Chile, la Universidad de Queensland (UQ) de Australia, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Embajada de Australia, realizarán el Simposio Internacional “DESAFÍOS EN LA SALUD PÚBLICA: EXPERIENCIAS DE AUSTRALIA Y CHILE”. La actividad se realizará en el Edificio Moneda Bicentenario (Teatinos 92, Santiago), el lunes 23 y martes 24 de octubre. Este evento no tiene costo de inscripción y contará con interpretación inglés-español. El simposio cuenta con cupos limitados, para asistir debe registrarse.

Para información adicional sobre el simposio, favor contactar a: projectofficer.uqlatam@gmail.com 

Expositores Universidad de Queensland

Programa

El encuentro busca intercambiar conocimientos y buenas prácticas en investigación, políticas de salud y salud pública en algunos de los principales desafíos para la salud pública y global del siglo XXI y que, a la vez, se comparten entre las sociedades de Australia y Chile.

De esta manera, se pretende contribuir al fortalecimiento de la cooperación bilateral entre ambos países y facilitar un diálogo entre Gobierno, la comunidad académica y la comunidad en general.
Las áreas que se abordarán son las siguientes:

1. Obesidad: Esta enfermedad tiene una alta presencia en las poblaciones de Australia y Chile, significando un factor de riesgo muy relevante para el desarrollo de muchas enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras. La obesidad en Australia alcanzó un 28% de sus habitantes en 2014-2015, y en Chile llegó a un 25% en 2010, lo que impone desafíos no sólo para el sistema de salud, sino también para las áreas de protección social y económicas de los países.

2. Cáncer: El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades que más ha avanzado a nivel global en términos de su impacto sanitario, económico y social. En Chile, el cáncer representa más del 26% de las muertes al año (más de 25 mil personas mueren al año por cánceres), siendo la segunda causa de muerte en el país (en varias regiones del país ya es la primera). En Australia, más del 29% de su población fallece de cáncer y representa la segunda causa de muerte a nivel país.

3. Envejecimiento Saludable: La transición demográfica se está viviendo de manera progresiva en países que han avanzado en mejores estándares de vida y bienestar para su población. En 2015, Chile alcanzó una expectativa de vida al nacer de 79,1 años y en Australia llega a 82,5 años, lo que posiciona un escenario en el que ambos países han tenido que adaptarse al proceso de envejecimiento poblacional, lo que presenta desafíos tanto para el sistema de salud como para los sistemas de protección social.

4. Salud y Pueblos Originarios: Tanto Australia como Chile tienen una importante presencia de pueblos originarios. En Australia, el 2,8% de población pertenece a algún pueblo aborigen o es isleño de Torres Strait. En Chile, un 9,1% de la población se declara perteneciente a alguno de los 9 pueblos indígenas reconocidos en el país. Así, el sistema de salud y las políticas de salud han considerado esta diversidad para adaptarse a las distintas culturas y cuidar la salud de toda la población.

El Simposio Internacional “DESAFÍOS EN LA SALUD PÚBLICA: EXPERIENCIAS DE AUSTRALIA Y CHILE” está dirigido a la comunidad en general que tenga interés en conocer y aprender de la situación actual y experiencias innovadoras en los temas antes mencionados en Australia y Chile. En particular, es de especial interés para funcionarios públicos, académicos, trabajadores, estudiantes, usuarios del sistema de salud, y medios de comunicación, que tengan relación con ámbitos de salud, economía y políticas sociales.