Menú Principal
28 de julio de 2016

Subsecretaria Alarcón: Derrotar la inequidad en Salud no puede ser labor de un solo gobierno

Escucha este artículo

Santiago, 28 de julio de 2016.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, participó en la ceremonia de graduación de noventa médicos especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

En ese contexto, junto con felicitar a los nuevos especialistas, Alarcón destacó que el desafío de “derrotar la inequidad en Salud no puede ser labor de un solo gobierno, sino de miles de hombres y mujeres  con la determinación de hacerlo”.

USACH_28_07_2016_02

La autoridad también hizo un llamado a los nuevos especialistas a “conocer la medicina de una manera más profunda y desafiante, con espacios para innovar y proponer; a buscar las mejores soluciones para quienes más lo necesitan, en ambientes de trabajo cada vez más dignificantes para la labor médica”.

Asimismo, subrayó la labor de la Universidad de Santiago como entidad formadora símbolo de  equidad y de promoción social en el país.  “Quiero invitarlos a seguir trabajando en proyectos educativos orientados a las necesidades de salud de nuestra población”, indicó. Lo anterior, junto con extender una invitación a “seguir avanzando en la formación de especialistas y profesionales de la salud con mirada y pensamiento de redes integradas de atención, con empatía y cercanía con las personas, con enfoque de derechos, pertinencia cultural y con la clara inspiración de construir un mejor país para todos y todas”.

Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas

Alarcón recordó que el compromiso de la Presidenta Bachelet es formar 4.000 médicos especialistas para el país, aumentando en un 80,2% los recursos asignados a este propósito, desde 44 mil millones de pesos en el 2014, a 80 mil millones de pesos en 2015. Esa cifra, precisó, volvió a incrementarse en 2016 en 21 mil millones de pesos.

Explicó que este plan ha sido elaborado con los Servicios de Salud, con quienes se compartió un diagnóstico de necesidades que se actualiza periódicamente.

La brecha de especialistas detectada el año 2014 fue de 3.800 profesionales: 2.800 de especialidades primarias y 1.000 de subespecialidades. “Hoy podemos decir que esperamos disminuir en un 69% la brecha inicialmente detectada al finalizar el periodo de Gobierno y esta universidad ha sido parte de los logros de este plan de formación, produciendo un incremento de 93% respecto del número de becas ofrecidas en el año 2014 hasta la fecha”, concluyó.

Ir al contenido