Menú Principal
14 de julio de 2017

Subsecretaria Alarcón: “La red asistencial se encuentra preparada para enfrentar bajas temperaturas este fin de semana”

Santiago, 14 de julio de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó las medidas de contingencia contempladas por el Ministerio de Salud ante el pronóstico de bajas temperaturas que afectará a varias regiones del país durante este fin de semana y entregó recomendaciones generales para el cuidado de la población. Además enfatizó que la red asistencial se encuentra preparada para generar las mejores condiciones de atención, enfrentando el período de Campaña de Invierno y alerta sanitaria preventiva en cuatro regiones (Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes y la Antártica Chilena).



“Estamos en el peak de la Campaña de Invierno, el virus respiratorio sincicial -que es el que afecta a los más pequeños- sigue en alza, lo que deriva en que estemos hospitalizando semanalmente mil niños y niñas menores de un año. Por otro lado, el virus influenza ha tenido una discreta tendencia a la disminución, pero aún significa hospitalizar prácticamente a mil adultos mayores por semana”, indicó.

En este sentido, precisó que la red no se ha visto sobrepasada, además se han dispuesto más de mil nuevos cupos de hospitalización, tanto domiciliaria como en los diferentes establecimientos. Los SAR, en tanto, están trabajando en toda su capacidad, ya que la mayoría se ha ampliado a 24 horas. “En particular para este fin de semana hemos coordinado la atención de los SAR 24 horas, dado que cuentan con radiología, laboratorio, médicos y telemedicina, por lo tanto ante situaciones complicadas para adultos mayores, como signos de gravedad en niños menores, la recomendación es acudir preferentemente a los SAR y a los SAPU”, explicó la Subsecretaria.

La autoridad hizo un especial llamado a la población a mantenerse en sus hogares, evitar acudir a lugares demasiado congestionados donde la circulación viral y los riesgos de contagio son mayores, como asimismo a tener cuidado con los adultos mayores y enfermos crónicos para que no dejen sus tratamientos. En el caso de los niños y niñas, evitar cambios de temperatura y a los adultos, tener cuidado al conducir, dado que el pavimento estará resbaladizo y eso puede significar accidentes automovilísticos.

“Llamamos a la población a tener precaución este fin de semana. La red asistencial está absolutamente preparada, hemos chequeado todos nuestros hospitales y están con climatización, con estanques de agua disponibles, así como equipos electrógenos y también ropa de abrigo para las camas de los pacientes. Aún así, necesitamos que la población tenga un sentido de solidaridad y de cuidado colectivo para que no aumentemos más las consultas y las enfermedades respiratorias”, señaló.

Medidas frente a personas en situación de calle:
• Plan de contingencia con MIDESO que considera coordinación con Salud Responde – SEREMI Desarrollo Social  y Red de Urgencia. FONO CALLE 800 104 777.
• Salud Responde dispone de información sobre los albergues y mecanismos para que MIDESO preste asistencia, traslade a Albergues y/o lugares de atención de salud si fuese necesario. SALUD RESPONDE 600 360 7777.

Recomendaciones frente a bajas temperaturas:
• Vista adecuadamente de acuerdo a la actividad que realizará y la temperatura esperada. Privilegie el uso de capas de ropa. Utilice calzado adecuado y proteja cuello, cabeza y vías respiratorias.
• Evite los cambios bruscos de temperatura. Procure cubrir nariz y boca para evitar aire frío.
• Evite que niños, ancianos y enfermos crónicos se expongan al frío.
• Ventile los espacios interiores de su hogar sin exponer al frío a quienes habitan en su interior.
• Considere la presencia de escarcha y hielo al desplazarse: utilice calzado adecuado y evite circular en vehículo a altas velocidades.
• Recuerde que una de las medidas más efectivas para evitar las enfermedades es el lavado de mano frecuente.
• Evite la contaminación intradomiciliaria: no fume, seque la ropa en ambientes ventilados, no disponga líquidos sobre las estufas
• Verifique la temperatura de las habitaciones de adultos mayores y niños.