Menú Principal
25 de mayo de 2017

Subsecretaria Alarcón participa en inauguración de seminario «Estadísticas Estratégicas: Cambiando el Futuro de la Atención Médica”

Escucha este artículo

Providencia, 25 de mayo de 2017.- En el marco de la realización del Seminario “Strategic Analytics: Changing the Future of Healthcare”“Estadísticas Estratégicas: Cambiando el Futuro de la Atención Médica”, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, hizo referencia a la relevancia de contar con información oportuna para la gestión de la Salud Pública.

Aplicaciones prácticas y teóricas de la Big Data y los sistemas de información asociados a la eficiencia en salud fue el gran tema abordado en la conferencia organizada por la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO),  con el objetivo de mostrar la experiencia en el análisis de datos masivos, para apoyar el diagnóstico y la toma de decisiones de los problemas que afectan al sistema de salud.

La Subsecretaria celebró la realización de esta actividad, que ha permitido analizar el futuro de los cuidados de la salud, “a través de una reflexión conjunta, que convoca a distintas autoridades, directivos y académicos. Hoy día los sistemas de salud requieren una innovación permanente, requieren ser resilientes y enfrentar un sinnúmero de desafíos cada vez mayores. Por eso, estos espacios son realmente destacables, donde se discute sobre innovación tecnológica, gasto en salud, y la importancia de la gestión de la información para avanzar en los resultados sanitarios”.

En una jornada que convocó a cientos de investigadores y líderes del rubro de la salud, una veintena de expertos de todo el mundo expusieron sobre cómo la tecnología y el análisis de amplios volúmenes de datos sirven hoy para resolver problemas, ya no sólo en el ámbito de la computación, la ingeniería técnica y la informática, sino también en el campo de las prestaciones de salud, donde pueden tener un efecto profundo y transformador.

Alarcón agregó que «convivimos con una serie de factores que presionan el gasto en salud hacia el alza, entre ellos la epidemiología, el nuevo perfil del usuario, las nuevas expectativas, las nuevas tecnologías y por cierto el rápido avance de la medicina. Además la propia complejidad del sistema sanitario dificulta la introducción de innovaciones y cambios y hace que ellos requieran tiempo y paciencia para su implementación».

Recientemente, recordó, «Chile fue reconocido como el país líder en acceso  y cuidados en salud de Latinoamérica por un estudio realizado por la Universidad de Washington, superando a Cuba y Argentina, ocupando el lugar número 48 entre 195 países del mundo. Otros estudios también han relevado la eficiencia de nuestro país en materia de salud, considerando nuestros importantes indicadores sanitarios con un gasto en salud que todavía sigue siendo bajo». Esto significa, subrayó, que «finalmente hay un reconocimiento a las políticas públicas no sólo de un Gobierno sino del Estado de Chile a lo largo de los años».

Posteriormente se conformó un panel integrado por Erwin Buckel, director médico de Clínica Las Condes; María Begoña Yarza, directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés; Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Miguel Cendoroglo, Superintendente del Hospital Israelita Albert Einstein, para reflexionar acerca del hospital del futuro.

Mientras la doctora Yarza señaló que la clave está en una atención integral enfocada en los derechos del niño, Cendoroglo planteó que se deben reducir los residuos y costo per cápita a través de programas de eficiencia. El doctor Buckel, en tanto, indicó que se debe tener la calidad como ADN central en las instituciones, y Castillo enfatizó sobre la necesidad de una mirada integradora de servicios de salud, donde distintos establecimientos pueden trabajar en red, independiente de su procedencia.

Ir al contenido