Menú Principal
1 de julio de 2017

Subsecretaria Alarcón y Hospital de Salamanca: Estamos poniendo en marcha un nuevo recinto que posee los mejores estándares de calidad, seguridad y dignidad 

Escucha este artículo

Salamanca, 1 de julio de 2017.- Alejandro Ossandón fue el primer paciente en ser trasladado desde las antiguas dependencias del Hospital de Salamanca hacia el nuevo establecimiento de salud, siendo acompañado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y recibido por autoridades locales, el equipo de salud y la comunidad.

“Uno se siente como rey. Ser el primero es como si hubiese ganado una carrera. Me siento tranquilo y más cómodo”, señaló Alejandro Ossandón tras instalarse en la sala de hospitalización. Esta emoción y alegría fue compartida por su hija Marcia Ossandón, quien pudo constatar que el nuevo recinto posee estándares de calidad mucho más elevados. “Es impresionante conocer el nuevo hospital y ver que pensaron en cada detalle. Ahora, en las camas con sólo apretar un botón se pueden acomodar a las personas, eso se agradece porque les entrega mayor dignidad a los adultos mayores, a quienes les cuesta mucho movilizarse”, sostuvo.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, supervisó el proceso del traslado de ocho pacientes hacia el nuevo centro de salud. La autoridad afirmó que la comuna debe estar orgullosa del momento que está viviendo.

“Estamos demostrando un nuevo cumplimiento del plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de salud. Estamos poniendo en marcha un nuevo hospital, que posee los mejores estándares de calidad, seguridad y dignidad tanto para los pacientes como para los funcionarios. Nuestra preocupación fundamental es hacer de la salud un derecho”, destacó la autoridad.

El establecimiento permitirá atender a más de 25 mil usuarios de la comuna. Para ello se invirtieron cerca de 15 mil millones de pesos en su construcción y en la compra de equipos.

En las dependencias se invirtieron más de 15 mil millones de pesos, tanto para la construcción del edificio como para la adquisición de los equipos y equipamientos. “Este hospital se suma a los 30 proyectos que se están ejecutando en la región, porque no sólo nos importan los hospitales, sino que también la atención primaria”, añadió la Subsecretaria Alarcón.

Este compromiso fue ratificado por el Intendente Claudio Ibáñez, quien manifestó que la salud de la región es una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional, por ello se sumó la construcción del Hospital de Salamanca en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno.

“La Presidenta Bachelet nos solicitó que se incluyera y que se terminara esta obra que había quedado paralizada. No sólo se preocupó de su construcción, sino que también de que  llegará más personal”, indicó el Intendente.

En tanto el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, recordó que en el año 2014 la obra estaba completamente abandonada, producto de la quiebra de la empresa, situación que desanimó a la comunidad. “En vista de aquello aceleramos los trámites administrativos, que tardaron cerca de un año, para volver a licitar y retomar la marcha de su construcción para cumplir con la promesa que se había realizado durante el primer mandato de la Presidenta», explicó.

El nuevo edificio de cinco mil metros cuadrados fue construido en una superficie de 15 mil metros, dimensiones que superan con creces al antiguo recinto que sólo poseía 2.400 metros cuadros de edificación.

Cada uno de los nuevos espacios fueron fiscalizados por la autoridad sanitaria, quien luego de examinar y corroborar el estándar del recinto otorgó la autorización para su funcionamiento. “Tenemos que velar que en el lugar se den las mejores condiciones y las más óptimas para su funcionamiento. El día jueves firmamos el documento, que autoriza el traslado hacia las nuevas dependencias”, señaló el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez.

Por su parte, Fernando Diaz, funcionario con más de 40 años de trabajo en el hospital, aseguró que los estándares de los equipos son de primer nivel, lo que les permitirá brindar una mejor atención. “Nos sentimos orgullos y estamos felices de que nuestro sueño se haya cumplido. Ahora podremos llegar de una mejor manera a la comunidad, porque posee varios adelantos que en el otro no teníamos”, concluyó.

 

Ir al contenido