Menú Principal
11 de agosto de 2017

Subsecretaria Alarcón y puesta en marcha de nuevo Hospital de Puerto Aysén: “Estas son las estrategias para permitir que mañana la salud sea un derecho para todos”

Puerto Aysén, 11 de agosto de 2017.- Para encabezar el traslado de los primeros pacientes a las dependencias del nuevo Hospital de Puerto Aysén, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó hasta la Región de Aysén y recorrió las nuevas dependencias de este centro asistencial.

En la oportunidad, la Subsecretaria Alarcón expresó que la salud se construye socialmente, siendo este hospital una co-construcción de todos los que se permitieron soñar con un mejor Aysén y un mejor país. “La Presidenta nos ha invitado a considerar que la salud sea un derecho y eso es lo que estamos construyendo: nuevos hospitales, más especialistas y mejores leyes para los funcionarios. Estas son las estrategias para permitir que mañana la salud sea un derecho para todos”, indicó.

Durante la bienvenida al nuevo establecimiento, agradeció a la comunidad local y a los funcionarios de la salud por haber concretado el anhelado proyecto de un hospital para Puerto Aysén.

Más de 14 mil metros cuadrados de superficie beneficiarán a una población que supera las 28 mil personas. La nueva infraestructura significó una inversión de más de 37.742 millones de pesos y  contará con 56 camas, 2 quirófanos y 12 sillones para diálisis, entre otros avances para la comunidad usuaria de la zona.

La puesta en marcha del nuevo hospital significa un cambio en el nivel de complejidad de la atención, constituyéndose como centro de referencia de Mediana Complejidad de toda el área norte de la región, apoyando la gestión del Hospital Regional de Coyhaique.

Este cambio fortalecerá la atención de especialistas incorporando broncopulmonares infantiles, urólogos, siquiatras infantiles, oftalmólogos, traumatólogos, otorrinolaringólogos y  neurólogos.

Junto al aumento  de camas, el nuevo hospital contempla el desarrollo de telemedicina y mejoras en la producción de  intervenciones quirúrgicas, además de la implementación de equipamiento de última generación Torre Video Laparoscópica, Ortopantomógrafo, Ecotomógrafo doppler, Rx Osteopulmonar, Mamógrafo Digital, Arco C, Vídeo laringoscopio con visor, entre otros.

La Subsecretaria Alarcón, acompañada por las autoridades de salud de la zona, también inspeccionó la puesta en marcha del mamógrafo móvil del Servicio de Salud Aysén.

“Hoy el Estado se ha hecho presente en Aysén, tanto en el derecho a la salud como en la soberanía. Creemos que con estas obras estamos cumpliendo con lo que la Presidenta Bachelet nos mandató y que ella prometió al país: construir los cimientos y las fundaciones para una nueva salud pública”, afirmó la Subsecretaria.

Añadió que la gestión de Gobierno busca “hacer de la salud un derecho y ese es nuestro objetivo, trabajar para que la salud sea un derecho acá en Aysén, en todas partes, para los habitantes de nuestro país”.

Por la tarde, la Subsecretaria Alarcón, acompañada por la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo, participó en un encuentro ciudadano acogiendo las inquietudes y opiniones respecto de la salud pública regional.