Menú Principal
25 de Abril de 2017

Masiva participación en Congreso de Atención Primaria “Construyendo Valor Social”

Santiago, 25 de abril de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inició la segunda jornada del Congreso de Atención Primaria de Salud “Construyendo Valor Social”, moderando el panel de conferencias internacionales integrado por Ricardo Fábrega y Miguel Ciro González.

El objetivo de la actividad fue buscar estrategias para desarrollar y fortalecer la Atención Primaria de Salud con más equidad, con menos costos y mejores resultados de salud. El evento reunió el trabajo realizado a lo largo del país durante 5 meses con espacios de reflexión y discusión respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile, donde han participado más de 10.000 personas en los 387 conversatorios locales efectuados, y también más de 10.000 personas en la consulta individual online.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, enfatizó la tarea de avanzar en equidad, no sólo en acceso sino también en dignidad. En esa línea, señaló que “estamos trabajando en el fortalecimiento de redes integradas de los Servicios de Salud, con énfasis en promoción y prevención para las personas, sus familias y comunidades”.

Agregó que la interacción con la comunidad es una tarea prioritariamente perteneciente a la Atención Primaria, lo que nos obliga a ser capaces de renovar e innovar en nuestro sistema de salud.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien agradeció la masiva participación en este Congreso, reiterando la invitación a todos los actores sociales a trabajar en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. Posteriormente los participantes firmaron un documento de compromiso para avanzar en diversas acciones orientadas a sentar las bases para una nueva reforma de la salud.