Menú Principal
21 de junio de 2017

Subsecretaria de Redes Asistenciales: “El trabajo que debemos realizar con nuestros niños, niñas y adolescentes debe estar enfocado en superar las desigualdades”

Escucha este artículo

Limache, 21 de junio de 2017.- Hasta la comuna de Limache se trasladó la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para participar de la inauguración de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Limache (CIP-CRC). La actividad fue encabezada por la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta y el director nacional de SENDA, Patricio Bustos.

Esta unidad corresponde a la quinta proyectada para dar cobertura a la población que cumple sanciones en medio privativo, conformando una red de derivación macro regional. Así se dispondrá de más plazas para jóvenes que estando al interior de un CIP-CRC requieren hospitalización, disminuyendo las derivaciones y traslados que la región tenía que realizar.

“El trabajo que debemos hacer con nuestros niños, niñas y adolescentes debe estar enfocado en superar las desigualdades. Todos somos sujetos de derecho y nuestra Presidenta nos ha mandatado la construcción de un país más igualitario”, señaló la Subsecretaria Alarcón, agregando que la unidad inaugurada representa un paso más avanzando en la salud como un derecho, sobretodo en una población en condición de vulnerabilidad que se encuentra en una situación privativa de libertad.

La autoridad de salud agregó que “estamos completando cinco unidades de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos, lo que significa que cualquier adolescente que vaya a necesitar una dedicación mayor, un tratamiento más específico o un monitoreo más exhaustivo, será atendido por personal de salud calificado, de manera de cumplir con la garantía de acceso a la salud, para que se recupere rápidamente del problema psiquiátrico y se pueda insertar en la sociedad como todos queremos”, destacó la autoridad.

La Subsecretaria destacó y agradeció el trabajo mancomunado de varios sectores como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, SENDA y Gendarmería, agregando que entre todos se llegó a una inversión de 600 millones de pesos, con personal adecuado y capacitado, equipamiento para atender cualquier emergencia y sobretodo con personas que van a estar dedicadas al cuidado de los adolescentes que tengan una situación de mayor complejidad de salud mental.

La Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) al interior del CIP-CRC de Limache, está encargada de proveer cuidados intensivos en Salud Mental y Psiquiatría a la población adolescente y juvenil privada de libertad que cumple sanción en un medio privativo de libertad y que puede presentar: descompensación en el curso de su trastorno, riesgo vital (hetero y/o autoagresión), síndrome de abstinencia de sustancias o intoxicación aguda. Está en coordinación con equipos de SENAME al interior del CIP-CRC y con el equipo que brinda tratamiento por consumo de sustancias (programa ambulatorio intensivo), para dar continuidad a los tratamientos requeridos, de forma ambulatoria, una vez estabilizada la situación crítica.

Está dotada de 8 camas para población masculina y femenina, entregando un tratamiento integral, con un equipo interdisciplinario de profesionales, que tendrán la tarea de estabilizar de su cuadro clínico, definir criterios diagnósticos, e iniciar un tratamiento integral, de modo que puedan continuar en tratamiento ambulatorio en otros nodos de la red asistencial. Cuenta con 4 camas para hombres, 2 camas para mujeres y 2 camas libres (según demanda).

Ir al contenido