Menú Principal
21 de julio de 2016

Subsecretaria de Redes Asistenciales: “En 2018 el Gobierno habrá incorporado cerca de 1500 nuevos médicos a la Atención Primaria”

Escucha este artículo

Santiago, 21 de julio de 2016.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó que en el año 2018, el Gobierno habrá incorporado cerca de 1.500 nuevos médicos a la Atención Primaria, en el marco de los esfuerzos desplegados a través del Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas. Así lo afirmó tras participar del Aniversario LXI del Generalato de Zona, destacando que esta política “es uno de los pilares fundamentales para vencer la inequidad en salud y disminuir la brecha de especialistas”.

El año 1955 los primeros médicos recién egresados eran destinados a zonas lejanas al ejercicio de su profesión, a cambio de la promesa de una beca para especialización, inaugurando una de las políticas más exitosas del Estado para fortalecer la salud pública del país. Eran los primeros “Médicos Generales de Zona”, estrategia que “ha sido más fortalecida que nunca, durante este gobierno”, indicó Alarcón.

MGZ_21_07_2016_02

En esta línea, precisó que “más de 700 médicos en etapa de destinación y formación ya han sido enviados a apartados lugares del país y a zonas urbanas vulnerables en estos dos años de Gobierno, con la misión de brindar una atención de salud digna y de calidad a quienes más la requieren”.

En este sentido, la Subsecretaria de Redes Asistenciales señaló que inicialmente la cifra de médicos que la atención primaria requería fue calculada en 1.137. “Hoy hemos determinado que los requerimientos superan esa cantidad. Por esta razón,  la meta del gobierno será incorporar 1.480 nuevos médicos para la atención primaria al finalizar el periodo de Gobierno y, en este sentido, fortalecer el generalato de zona con más de 300 nuevos cupos anuales es fundamental”.

El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet establece estrategias para disminuir la brecha de médicos generales en la atención primaria y también la de especialistas en el nivel hospitalario. Según lo comprometido, las becas de especialidad para egresados de medicina se han ampliado a más de mil cupos por año y las plazas para Generales de Zona  a 370 destinaciones en igual período.

Respecto a lo comprometido, la Subsecretaria Alarcón sostuvo que se está cumpliendo “con creces” la meta encomendada por la Presidenta Bachelet de formar 4 mil especialistas para Chile, “entendiendo esta demanda como una de las más sensibles para la ciudadanía que espera disminuir los tiempos para la atención quirúrgica o de especialidad”.

Asimismo, puntualizó que el programa de Gobierno “es mucho más que un listado de grandes metas, ya que mirado en su conjunto son la estrategia para fortalecer la salud pública del país y entregar una atención digna y de calidad, como los usuarios lo merecen, con más y mejores establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria de Salud, más médicos y especialistas, un recurso humano fortalecido y un mejor acceso a tratamientos de primera necesidad”.

Alarcón subrayó además el quehacer de los Médicos Generales de Zona como “quienes llevan a todos los rincones la cara de la Salud Pública y que aceptan el compromiso de amor de un médico con su comunidad”. La tasa de médicos que fueron Generales de Zona, que finalmente se queda a trabajar en el lugar de destinación, ya convertido en especialista, supera el 60%.

Con motivo del aniversario número LXI de los Generales de Zona, el Colegio Médico reeditó el libro “La Obstinada Presencia”, de Jaime Carvajal, ex Médico General de Zona que plasma sus experiencias mientras estuvo destinado en Hornopirén. La Subsecretaria de Redes destacó el compromiso de este médico, que se quedó ejerciendo en el Sur de Chile como neurólogo del Hospital de Coyhaique y que sigue motivando a otros profesionales para seguir su camino, gracias a su obra.

Ir al contenido