Menú Principal
7 de octubre de 2017

Subsecretaria de Redes Asistenciales encabezó inauguración de Centros Comunitarios de Salud de Freire y Carahue en Araucanía

Araucanía, 06 de octubre de 2017.- En compañía de la comunidad y el equipo de salud, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos; y el Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Erick Vargas, inauguraron los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) en Freire y Carahue.

Cada uno de estos recintos tiene como principal propósito mantener la salud de la población, desarrollando acciones preventivas y promocionales con un enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial, mejorando el acceso, oportunidad y resolución de los problemas de salud de la comunidad.

La Subsecretaria Alarcón destacó que “seguimos acercando la salud a los vecinos y vecinas, puesto que estos Centros Comunitarios están insertos en un vecindario que tendrá toda la atención médica, odontológica, ginecológica y del equipo multidisciplinario en las mejores condiciones de dignidad, con la más alta tecnología. Por lo tanto, estamos cumpliendo con hacer de la salud un derecho”.


Agregó que estos “son los compromisos que la Presidenta Bachelet nos mandató, por eso estamos cumpliendo no solamente con la infraestructura sanitaria sino también con el Plan de Formación de Especialistas, fortalecimiento de los programas de atención primaria, con la salud dental, con un trabajo más digno y de mejor calidad para los funcionarios de la salud pública y en este caso particular, con los vecinos y vecinas porque acá estamos saldando deudas históricas con la población más vulnerable, y sobre todo en el contexto de un plan que es el desarrollo de la Araucanía intercultural”.

En tanto, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos señaló que “estos dispositivos son parte de la red de prestaciones de salud pública, como una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Como ella lo ha señalado en el proyecto presupuesto 2018, estas obras están marcando un sello, están marcando una manera de ver nuestra sociedad donde garantizamos derechos a los sectores más vulnerables y en todas las comunas de nuestra región”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Erick Vargas, señaló que “nos motiva ver los rostros de los trabajadores que están aquí y de las personas que recorren estas instalaciones de muy buen nivel y que les van a permitir resolver sus problemas en su propio sector sin tener que trasladarse a lugares que le generan muchos más gastos. En términos reales, la calidad que estamos entregando acá es idéntica a la que estamos entregando en todos los centros del país”, destacó el directivo.

Con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, los nuevos dispositivos permitirán mejorar el acceso al sistema de salud primaria para los vecinos de ambas comunas. Cabe destacar que durante el periodo 2014-2017 se han construido 9 Centros Comunitarios de Salud Familiar en la provincia de Cautín, de los cuales 5 ya han sido inaugurados, y forman parte de los 100 Cecosf comprometidos en el Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que alcanza una inversión total superior a los 4 mil millones de pesos.