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8 de agosto de 2017

Subsecretaria de Redes Asistenciales expone alcances de asignación de Campos Clínicos en Comisión de Salud

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Valparaíso, 8 de agosto de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, asistió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para entregar los antecedentes y alcances de una normativa del Ministerio de Salud que reevalúa y rediseña un nuevo régimen de uso de los campos clínicos para las carreras impartidas por las instituciones de educación superior. Esta iniciativa busca dar respuesta a un desarrollo compartido entre las redes de salud pública y las instituciones formadoras, centrado en las necesidades del país y en coherencia con las políticas públicas para dar respuesta a la realidad sanitaria.

La Subsecretaria Alarcón dio inicio a su intervención haciendo algunas precisiones que dan cuenta de cómo se comienza a trabajar en esta norma. “Lo primero es señalar que cuando llegamos a este gobierno nos encontramos con que el 83% de los convenios que en ese minuto estaban funcionando entre las diferentes universidades con los hospitales públicos, no cumplían los acuerdos que se habían fijado previamente”, expresó.

Agregó que esta norma en particular, que comienza a trabajarse en 2015, comienza a otorgarle un sentido distinto a la asignación de campos clínicos, “ya que la única forma de lograr avanzar en un país en términos de salud, significa tener dentro de un hospital o centro de salud un desarrollo por la docencia, por la investigación y por la invocación, por lo tanto cuando hablamos de actividad asistencial y de actividad académica, estamos hablando de actividad sinérgica”.

Este tema ha sido ampliamente discutido y se espera que la nueva norma sea enviada en octubre a Contraloría para su aprobación y posterior puesta en marcha, según informó la Subsecretaria Alarcón, detallando que en la evaluación para definir a qué universidad se le asigna un campo clínico se ponderarán aspectos como que el plantel y la carrera estén acreditados; la colaboración en educación de posgrado y la disponibilidad para formar especialistas; el enfoque curricular del programa; la trayectoria institucional; la gratuidad en la educación superior, la territorialidad y lo que antes se conocía como la retribución, pero que hoy es llamada contribución, para que exista una sinergia entre lo que la universidad ofrece y lo que el hospital requiere, es decir, entre la docencia y la asistencia.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales afirmó que la nueva norma considera la gratuidad como un valor público, pero que entre los artículos transitorios se plantea proteger a la cohorte de estudiantes que hoy cursan carreras de Salud, para que al implementarse los cambios no queden sin campo clínico. Esto, dado que la gratuidad ha sido considerada en virtud de la coherencia que debe existir con la política pública de educación.

El Ministerio de Salud ha desarrollado un proceso de trabajo para la definición de una política pública en materia de formación del personal sanitario del país, reconociendo la trayectoria histórica de trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación y Salud e instituciones formadoras. En esta línea, diversos actores del sector académico, agrupaciones gremiales, de estudiantes, representantes del Ministerio de Educación y el sector salud, fueron convocados a participar y contribuir en el modelo de convenios que el país requiere, a través de dos jornadas cuyos resultados se encuentran en proceso de análisis.

Un concepto central en este contexto ha sido el que apunta a fortalecer el proceso de formación del personal de salud, de modo que sea pertinente y tenga capacidades para enfrentar la realidad socio sanitaria del país, que recoja las particularidades y la diversidad de los territorios y su comunidad, y que también considere la realidad de los centros de Atención Primaria de Salud que dan cobertura a más del 80% de la población del país, centrados en la continuidad de la atención para las personas y sus familias, en una red integrada.

“Nosotros entendemos que si bien existen centros de simulación, nunca van a reemplazar el poder estar en un hospital al lado de un médico o de un profesional que esté colaborando en la docencia, por lo tanto el mejor escenario para la formación del futuro recurso humano en salud sigue siendo el espacio clínico, pero tenemos que pensar en una norma que comience a funcionar en forma gradual”, puntualizó.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuará analizando esta normativa en una próxima sesión que contará entre otros invitados, con la participación de representantes de Asofamech.

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