Menú Principal
27 de marzo de 2017

Subsecretaria de Redes Asistenciales inauguró el primer SAR de Ñuble

Escucha este artículo

Biobío, 27 de marzo de 2017.- A mediados de enero abrió sus puertas el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Ñuble. Se trata del SAR ubicado en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra, que a sólo 63 días del inicio de su funcionamiento, ha realizado casi 8 mil atenciones de salud.

El establecimiento forma parte del Plan de Inversiones en Salud y fue inaugurado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón Rojas y por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, quienes en compañía de autoridades locales y representantes de la comunidad recorrieron las nuevas instalaciones.

La Subsecretaria Alarcón indicó que “estamos muy contentos de inaugurar una obra concreta, que fue una promesa del gobierno de la Presidenta Bachelet en Salud. Hemos cumplido y este SAR ya está funcionando hace un par de meses, lo que significa que las obras están demostrando que las promesas no se quedaron en palabras, sino que estamos haciendo efectivo el acceso a la salud de nuestra población”.

El dispositivo significó una inversión de 1.044 millones de pesos para su construcción y equipamiento. Cuenta con equipo de rayos, laboratorio básico, y acceso a telemedicina para entregar una atención de urgencia de calidad y más resolutiva.

Su cobertura abarca las atenciones de urgencia de mediana y baja complejidad, ofreciendo atención en un horario que complementa el funcionamiento de los centros de salud de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco y Portezuelo.

“Estamos realizando una tarea de enorme envergadura, esta obra lo demuestra, porque tenemos el Plan de Inversiones más ambicioso en la historia de la Salud Pública chilena”, recalcó la Subsecretaria Alarcón.

El equipo de salud del SAR está capacitado para entregar atención médica, tratamientos y procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de urgencia de baja complejidad.

La Subsecretaria Alarcón continuó su agenda de actividades en Chillán con una visita a las obras de mejoramiento del Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martin. Posteriormente realizó un recorrido por la Unidad de Oncología y las obras de mejoramiento de la Unidad de Emergencias de este establecimiento.

“Hemos visitado la nueva Unidad de Oncología que habíamos conocido en obra gruesa hace unos meses atrás .Los pacientes están siendo muy bien atendidos y resolviendo sus problemas de salud cercano al lugar donde viven y con una muy buena atención, tanto técnica como humana, y eso nos tiene muy contentos de poder seguir avanzando en todo lo que se está proponiendo en este gobierno, que es salud entendida como un derecho”, señaló la autoridad al terminar el recorrido.

Centro Regulador SAMU Los Ángeles

Durante la tarde, la Subsecretaria de Redes Asistenciales se trasladó hasta la ciudad de Los Ángeles, realizando una visita inspectiva a las obras de construcción del Centro Regulador SAMU, en las instalaciones del Hospital Clínico de Los Ángeles, cuyas faenas presentan un avance superior al 90%.

El SAMU Biobío, realiza al año un promedio 11 mil traslados, críticos y no críticos, para lo que cuenta con una dotación de 128 funcionarios, compuesta por médicos reguladores, enfermeros reanimadores, técnicos en enfermería, operadores telefónicos, operador radiofónico, conductores, personal administrativo y auxiliar. El nuevo centro regulador aumentará también el número de operadores telefónicos por turno, en modalidad 24 horas.

“Estamos con 11 centros reguladores en construcción a nivel país. Tenemos terminados el de Iquique, el Metropolitano, y el de Punta Arenas, y esperamos que en mayo los habitantes de este servicio tengan su centro regulador disponible y operativo”, informó la Subsecretaria.

Ir al contenido