Menú Principal
12 de julio de 2017

Subsecretaria de Redes Asistenciales inauguró primer Centro Comunitario de Salud Familiar de San Miguel

• El recinto es el segundo Centro Comunitario de Salud Familiar de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur inaugurado este año y reforzará la atención que se brinda a usuarios del sector. 

San Miguel, 12 de julio de 2017.- Con la participación de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; del alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, y del director del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), Osvaldo Salgado, esta mañana y a una semana de su puesta en marcha fue entregado oficialmente el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Atacama, el primero de la comuna.



“Este es un evento tremendamente importante, primero porque estamos con una obra concreta, demostrando que se cumple el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, un programa muy ambicioso y que en el Servicio de Salud Metropolitano Sur contempla seis centros de este tipo y cien a nivel nacional. Esto significa que no sólo tenemos diez hospitales terminados, sino que además estamos trabajando en la Atención Primaria”, señaló la Subsecretaria Alarcón.

Agregó que “se trata de un Centro de Salud Comunitario cercano a la gente, que está construido a escala humana, con los máximos estándares de calidad y tecnológicos, que permite que la comunidad haga prevención, promoción, que se atienda y resuelva sus problemas, lo que hace realidad el derecho a la salud. Estamos profundamente emocionados porque la comunidad lo ha recibido muy bien, porque hay un agradecimiento profundo a lo que ha hecho este Gobierno, porque hay una validación y reconocimiento a lo que estamos haciendo en Salud. Esto nos hace seguir trabajando cada día con más fuerza y hasta el último día de Gobierno, porque estamos logrando aquello que comprometimos”.

Por su parte, el Director del SSMS explicó que “este CECOSF es una estrategia muy exitosa que viene desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que busca acercar la atención de salud a la gente, con miras a que tenga acceso mucho más oportuno e inmediato a las prestaciones que habitualmente se realizan en un Centro de Salud Familiar: atención médica, dental, obstétrica y de enfermería. Creemos que es un tremendo avance que la población valora y que seguramente contribuirá a mejorar la salud de la población”.

El recinto es el segundo CECOSF inaugurado en la Red del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el año en curso y se suma a otros 11 en funcionamiento en esta misma Red. Además, el SSMS contempla la habilitación de otros 4 establecimientos de este tipo que serán próximamente entregados a la población.

El CECOSF Atacama tuvo un costo aproximado de 650 millones de pesos y está emplazado en un terreno de 900 metros cuadrados. Cuenta con 252 metros cuadrados construidos, donde se distribuyen 1 box clínico multipropósito; 2 box de consulta y examen; 1 box de procedimientos; 1 box dental; 1 box gineco-obstétrico más baño; 1 sala multiuso; 1 botiquín y recintos de apoyo, además de zonas administrativas.