Menú Principal
21 de abril de 2016

Los Lagos: Subsecretario Burrows llama a prohibir extracción y consumo de mariscos para proteger la salud de la población

Escucha este artículo

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, acompañado del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y la SEREMI de Salud, Eugenia Schnake, hizo un llamado a no consumir mariscos.

«Es necesario decretar una alerta para advertirle a la gente sobre este problema y, por otra parte, activar el apoyo o la ayuda que pueda prestar el gobierno para mitigar las necesidades a la población», detalló el Subsecretario.

De igual forma, fue enfático en señalar que “nos preocupa mucho, no solamente la gente que habitualmente está extrayendo mariscos para la comercialización, sino que aquellas que extraen para su supervivencia personal y familiar. Muchas veces esas personas que viven en caletas aisladas, a las cuales nos cuesta más llegar, deben conocer lo que está pasando para así abstenerse de consumir estos productos”.

Dentro de las acciones que se están evaluando, Burrows destacó que “con apoyo de la Intendencia, existe la disposición de recursos para abordar la contingencia, sin perjuicio de lo cual nosotros también vamos a evaluar el uso de recursos desde otras regiones y movilizarlos, como lo hemos hecho en otras emergencias, para fiscalización, monitoreo, toma de muestras, bloqueos en carretera, entre otras”.

Por su parte, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, explicó que “existe un peligro real para la salud e incluso para la vida de las personas. Por eso, no importa si los mariscos bivalvos son consumidos cocidos o crudos, todos son igualmente peligrosos. La concentración del veneno paralizante puede incluso aumentar con el cocimiento. El llamado es a no consumir mariscos bivalvos, como choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas. Todo ese tipo de mariscos queda absolutamente contraindicado. Tenemos información que en Bahía Mansa, Provincia de Osorno, cuatro perros que estaban en la orilla murieron por consumir cochayuyo y algún producto del mar”. Sí se pueden consumir jaibas, centollas, pulpos y pescados a excepción de las sardinas y las anchovetas, agregó.

Cabe destacar que existe un cierre preventivo del borde costero oceánico, desde el sur de Chiloé (sector Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte. Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en los sectores de Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao. Todo lo anterior, subrayó el Subsecretario, “es para proteger la salud de la población y no lamentar la muerte de alguna persona”.

Los efectos del decreto de Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el 20 de julio de 2016, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.

Ir al contenido