Menú Principal
5 de mayo de 2016

Talca: Presentan proyecto público-privado para instalar prótesis de cadera a menores de 65 años

Escucha este artículo

 Un novedoso e innovador proyecto fue presentado al Consejo Regional del Maule el cual permitirá reducir la lista de espera de personas que necesitan una prótesis de cadera en nuestra región.

Este proyecto corresponde a una iniciativa de gestión  Colaborativa  Público- Privada en Salud entre la Fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio Salud Maule y los Hospitales de Curicó, Talca y Linares que espera beneficiar alrededor de 180 personas menores de 65 años de la región que necesitan una prótesis de cadera.

“Se trata de un proyecto de carácter social que busca reducir la lista de espera quirúrgica traumatológica que no está incorporado en el AUGE”, indicó la Dra. Patricia León, Directora del Servicio de Salud Maule.

Este proyecto representa una inversión de alrededor de 550 millones de pesos y ya fue presentada en el Consejo Regional para ser analizado.

Cabe señalar que las intervenciones quirúrgicas serán realizadas por un equipo de 33 profesionales con experiencia en este tipo de cirugía y que trabajan en los hospitales de Talca y Curicó durante horario no hábil, a fin de no alterar el normal funcionamiento de estos centros de salud.  Las prótesis de cadera tienen un costo que bordea los 2 a 2,5 millones de pesos y su implantación mejora notablemente la calidad de vida de quienes la reciben.

Consejeros Regionales

El presidente de la comisión Salud del Consejo Regional, Hugo rey, recalcó el alto impacto que tendrá en las personas este proyecto “Sin duda esta es una iniciativa que esperamos se pueda replicar en distintos ámbitos, como gobierno regional estamos plenamente conscientes de las necesidades de la población. El tema de las listas de espera es un tema real que esperamos poder ir resolviendo con la aprobación de éstos recursos. Detrás de esto hay un trabajo que se ha realizado en conjunto con los hospitales en torno a cuales son las necesidades, este es un grano de arena, sabemos que no es todo, pero demuestra el compromiso y preocupación por las cosas que aquejan hoy a nuestra gente”.

A su vez, el vicepresidente de la comisión Salud del Consejo Regional, Gabriel Rojas, señaló que “se trata de una iniciativa que permitirá ayudar directamente a la población. Por ello decidimos ocupar parte importante de los fondos concursables en terminar la lista de espera de prótesis de cadera en la región. Ahora si bien estamos en una fase experimental, esperamos en el futuro aumentar la asignación del presupuesto regional respecto de aquellas patologías que más afligen a nuestra gente y por lo mismo, es importante la alianza con el Servicio de Salud Maule respecto a la orientación de cómo asignar de mejor manera los fondos en el futuro”.

Ir al contenido