Menú Principal
19 de junio de 2017

Taller de competencias parentales “Nadie es Perfecto”: Siete años generando cambios que impactan positivamente el desarrollo infantil

Santiago, 19 de junio de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el primer Encuentro Nacional de Facilitadores y Entrenadores del Taller de Competencias Parentales “Nadie es Perfecto”, que forma parte del programa de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo.

El taller “Nadie es Perfecto” consiste en seis encuentros grupales de padres, madres y cuidadoras (es) dirigidos a compartir sus experiencias de crianza, aprender de otros y recibir orientaciones en  problemas específicos para fortalecer el desarrollo de niños y niñas, tales como: calmar a un niño (a)  que llora mucho, responder efectivamente a sus pataletas, ayudar a promover el comportamiento cooperativo, fomentar el lenguaje, seguridad, autocuidado y muchos otros temas importantes para el mejor desarrollo de los niños y las niñas.

La Ministra Castillo explicó que “este es el séptimo año desde que se implementó la iniciativa y es un motivo de orgullo poder informar que entre los años 2010 y 2016 han participado más de 90 mil personas en estas actividades”.

Añadió que “no nos sorprende la gran convocatoria, porque todos y todas queremos ser mejores papás y mamás, porque entendemos las consecuencias positivas que tendrá en el desarrollo de los niños y niñas, y nadie nace sabiendo ser padre o madre”.

En ese sentido, la Ministra de Salud destacó un estudio realizado por el Banco Mundial entre los años 2011 y 2014, que evidenció que este taller de competencias parentales generó cambios positivos en el desarrollo infantil y en prácticas parentales medidas 3 años después de la intervención.

En desarrollo infantil confirmó la mejoría en el área del lenguaje. En los adultos se encontró una disminución de prácticas de disciplina negativa, un mayor uso de estrategias de estimulación cognitivas y afectivas en el hogar, así como también una mayor sensación de apoyo social.

La evidencia también demostró que la calidad del ambiente donde se desarrollan los niños y niñas influye positivamente en su salud futura, en su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Fomento de la paternidad activa
“Sabemos que un desafío pendiente es mejorar la participación general de los hombres en la crianza”, sostuvo la Secretaria de Estado, indicando que en la asistencia a los talleres, “la participación de ellos sólo alcanza un 3,4%. En los controles de salud prenatal, el porcentaje de acompañamiento de pareja, familiar u otro, da como resultado un 34,4%. En el preparto y parto aumenta a un 63% y en el control de salud del niño o niña llega a un 18,5%”.

En este marco, señaló que “la paternidad activa es un factor que contribuye de manera positiva a los resultados sanitarios del niño o niña, y es un foco donde debemos poner toda nuestra creatividad y esfuerzo”.

La Ministra Castillo recordó que “Chile Crece Contigo amplió el camino de posibilidades para las generaciones futuras, asegurando que su desarrollo y sus derechos estén más allá de todo cuestionamiento”. Asimismo, subrayó que “la mejor inversión que podemos hacer los países es en la primera infancia, para derribar la desigualdad y las diferencias que nos separan desde la cuna”.

Concluyó que parte fundamental para concretar los desafíos pendientes es “generar ambientes de calidad para la crianza. Los niños y niñas deben contar con una nutrición adecuada; con estimulación; con padres, madres y cuidadores que practiquen la crianza respetuosa, y en ese contexto, la labor que realizan los Facilitadores y Entrenadores del Taller de Competencias Parentales es fundamental”.