Menú Principal
27 de julio de 2017

Teletón y Hospital Regional Coyhaique realizan operativo dermatológico

Escucha este artículo

Más de 25 pacientes del Instituto Teletón Aysén fueron atendidos por los profesionales de la Unidad de Dermatología del HRC, en pos de la rehabilitación integral de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Con el fin de entregar una atención integral y fomentar el trabajo conjunto de diversos dispositivos de salud, el equipo de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional Coyhaique se trasladó hacia el Instituto Teletón Aysén para realizar un operativo, donde fueron atendidos más de 25 niños con discapacidad que son parte de este centro.

“Este equipo que nos visita es parte del trabajo en red que se realiza con el Servicio de Salud Aysén, donde compartimos profesionales y conocimientos, lo que va en directo beneficio de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de nuestra región”, precisó la Dra. Pilar Arismendi, médico fisiatra del HRC y directora del Instituto Teletón Aysén.

La especialista agregó que operativos como este se enmarcan dentro de la rehabilitación integral de los más de 400 pacientes que atiende el Instituto Teletón, provenientes de diversos puntos de toda la región.

“Desde la llegada de Teletón a la región, hemos trabajado por una rehabilitación integral, no sólo física, sino también en el trabajo con la comunidad y la red de salud. Esto nos permite generar atenciones médicas a nuestros pacientes”, agregó la fisiatra.

Por su parte, el dermatólogo Andrés Contreras, uno de los tres médicos especialistas en el área que actualmente son parte del equipo del HRC, agregó que “la idea es poder ampliarnos y salir del Hospital Regional, y qué mejor que hacerlo acá, ayudando a la Teletón y aportando un grano de arena a la recuperación de todos estos niños que necesitan un equipo multidisciplinario para poder tratarse”.

OPERATIVO

Una de las asistentes a este operativo fue la pequeña Milufer Llanllan. De padres dominicanos, sufre displasia de cadera, un retraso psicomotor y hace algunos meses fue operada del oído, por lo que esta atención dermatológica es absolutamente pertinente a su actual tratamiento.

“Esto es muy bueno para los niños porque lo necesitan, y son atenciones que en otro lugar hay que esperar 2, 4 o 6 meses. Acá te llaman y le dan cita a los niños enseguida”, afirma Eva María Montedioca, mamá de Milufer. La mujer, que reside hace cuatro años en Coyhaique, agregó que “nos ha favorecido mucho, ha tenido buenos resultados desde que está acá en Teletón”.

Este operativo es parte de una serie de acciones hacia la comunidad organizadas por el equipo de Dermatología del HRC, que también ha realizado atenciones en la Obra Don Guanella, y que este segundo semestre recorrerá los hospitales de baja complejidad de la región de Aysén.

“Comenzaremos con operativos a diferentes hospitales Tipo 4,  tales como Chile Chico, Cochrane y Puerto Cisnes. La idea es que no sean los pacientes los que vengan, sino que seamos nosotros los que vamos para allá, disminuyendo así tanto el costo de traslado como el costo social que eso significa”, acotó el Dr. Contreras.

Ir al contenido