Menú Principal
11 de septiembre de 2017

Trabajadores de la salud iluminan vereda del Hospital de Urgencia Asistencia Pública

 Santiago, 11 de septiembre de 2017.- Con una sobrecogedora ceremonia los funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública –HUAP- recordaron la experiencia vivida en el recinto de salud durante el 11 de septiembre de 1973. El acto fue encabezado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón y el director del establecimiento, Sergio Sánchez, quienes luego de escuchar el último discurso del ex Presidente de la República Salvador Allende, invitaron a los presentes a encender una vela en memoria de los muertos, desaparecidos y funcionarios de salud que auxiliaron a los heridos durante el golpe cívico militar.

La Subsecretaria agradeció la invitación a tan emotivo acto, señalando que “La historia hay que recordarla, enseñarla y contarla para poder entenderla, pero la verdad es que uno se vuelve a plantear una y otra vez lo ocurrido y es muy difícil comprender cómo pudimos llegar a aquello no sólo ese día, sino por largos años en nuestro país. Hace 44 años la tragedia a esta hora ya estaba desatada”.

En el homenaje además se exhibió el video “El largo turno de 72 horas”, con el relato de ex funcionarios que se desempeñaban en el establecimiento y fueron testigos y también protagonistas de los acontecimientos que sucedieron durante los días posteriores al 11 de septiembre, hace más de cuatro décadas.

Agregó que “la Presidenta Bachelet anunció un nuevo esfuerzo para que sepamos lo que ocurrió, porque sin verdad no hay justicia, y sin justicia, la memoria tampoco sirve. Tenemos que avanzar en un camino distinto. Quiero sumarme a este homenaje a los funcionarios de la posta, que fue un lugar tan emblemático y además decir que el legado del Presidente Allende y aquellos que lo siguieron, está muy presente hoy”.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales enfatizó que “en el Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos trabajando tal como él lo hizo, por hacer de la salud un derecho, porque los trabajadores de la salud pública también tengan mayor dignidad, y por el acceso y oportunidad de la atención para la población. En este momento que es triste y emotivo, los invito a mantenernos en la misma línea, porque es la única forma de rendir el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por un país distinto, una sociedad justa, equitativa e igualitaria”.