Menú Principal
4 de octubre de 2017

Vacúnate contra la tos convulsiva preguntas frecuentes

¿Qué es la tos convulsiva o coqueluche?
Es una enfermedad muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) la que causa una infección respiratoria, que en lactantes puede ser grave, incluso puede causar la muerte de niños pequeños.

¿Cómo se transmite la enfermedad?
Se transmite por vía área (al toser o estornudar) de una persona contagiada por la bacteria.

¿Cómo se previene la enfermedad?
La tos convulsiva se previene con la administración de vacunas. En los niños y niñas, durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) se administra la vacuna Pentavalente que protege contra difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, Haemophilus iinfluenzae tipo b, y durante la etapa escolar (1° y 8° básico) con vacuna difteria, tétanos y coqueluche (dTpa) La protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis de vacuna, que corresponde a los 6 meses de vida.

¿Por qué las mujeres embarazadas se deben vacunar?
Se recomienda efectuar la vacunación durante el embarazo desde la semana 28 de gestación, debido a que en esta etapa se traspasan la mayor cantidad de anticuerpos que produce la vacuna, desde la madre al feto a través de la placenta y así proteger al bebé durante los primeros meses de vida.

¿Por qué se recomienda ahora esta vacunación?
En los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en lactantes menores de 6 meses, y ha provocado muerte en algunos afectados, por estos motivos se requiere ampliar la protección contra esta enfermedad desde el periodo de recién nacido.

¿Qué vacuna voy a recibir?
Recibirás la vacuna dTpa, que está autorizada para ser usada en embarazadas, protege contra el coqueluche y también previene el tétanos y la difteria.

¿Me debo vacunar en cada embarazo?
Sí, es necesario, ya que la protección no se mantiene en futuros embarazos.

¿Se puede vacunar después de la semana 37 de gestación?
Sí, la vacuna se puede recibir incluso posterior al parto (hasta 10 después), pero el objetivo de la vacunación es otorgar la mayor protección inmunológica al recién nacido, lo que se logra vacunando a la embarazada desde la semana 28 de gestación.

Si una embarazada esta o estuvo enferma de tos convulsiva, ¿Debe vacunarse?
Sí, el haber tenido la enfermedad no produce traspaso suficiente de anticuerpos por la placenta para proteger al recién nacido.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna en el recién nacido?
La duración de la protección es de pocos meses, por lo que es necesario que él bebe reciba su primera vacuna a los dos meses de edad según calendario de vacunación.

¿Existe alguna contraindicación a la vacuna en las embarazadas?
La vacuna dTpa en las embarazadas está contraindicada en caso de alergia grave a algunos de los componentes de la vacuna o antecedentes de reacción anafiláctica a una dosis previa de la vacuna. Siempre es importante consultar con ginecólogo, matrona o enfermero, en caso de presentar alergia a algún componente de la vacuna.

¿Se puede vacunar a la embarazada con la vacuna contra Influenza y dTpa el mismo día?
Sí, no existe ningún problema en administrar ambas vacunas el mismo día.

¿Le hará daño a mi bebé?
La vacuna NO afecta la salud del bebé, ya que es una vacuna inactivada, es decir solo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz en el embarazo. En la mujer embarazada puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna y en ningún caso afectan la salud del feto ni de la madre.

¿Qué ocurrirá si no me vacuno?
Si no te vacunas corres el riesgo de que tu bebé se contagie con tos convulsiva. Durante los primeros meses de vida, la enfermedad es más grave y puede llegar hasta la hospitalización o la muerte del bebé.

¿Dónde me debo vacunar?
En cualquier vacunatorio público o privado en convenio del país, la vacuna es completamente gratuita.

¿Si estoy en octavo básico y me encuentro embarazada, me debo vacunar?
Sí, debes recibir la vacuna, una vez cumplida las 28 semanas de gestación.

Estoy en octavo básico y me vacuné con dTpa, si posteriormente quedo embarazada, me debo volver a vacunar?
Se recomienda que la vacuna se administre con un intervalo mínimo de 12 meses, por lo tanto, si entre la vacunación con dTpa en 8º básico y el embarazo, no ha pasado 1 año y tienes 28 o más semanas de gestación, no debería recibir la vacuna otra vez. Si el tiempo entre una vacunación y otra, es mayor a 12 meses, puede recibir la vacuna.

¿Si el parto se adelanta antes de las 28 semanas de gestación de manera prematura, me puedo vacunar?
Si, en caso que presentes un parto prematuro, es recomendable que seas vacunada antes de los 10 días post parto idealmente previo al alta de la maternidad, no obstante, también puedes vacunarte en los vacunatorios públicos y/o privados en convenio antes de los 10 días post parto.

¿Si me encuentro hospitalizada en el Servicio de Alto Riesgo Obstétrico, me podré vacunar?
Si ya cumpliste las 28 semanas de gestación y tu médico lo autoriza, puedes recibir la vacuna.