Menú Principal
10 de agosto de 2018

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Escucha este artículo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero y otros cánceres genitales, como de vulva, vagina, pene y ano. La mayor parte de ellos se reporta en población joven, principalmente entre 15 y 24 años.

En Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, lo que equivale al fallecimiento de 2 mujeres al día y lamentablemente, hay 1500 mujeres diagnosticadas cada año, por ello se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible. Chile se encuentra en el séptimo lugar de incidencia a nivel mundial.

También provocan crecimientos epiteliales sobre las cuerdas vocales de niños y adultos (papilomatosis respiratoria juvenil o papilomatosis respiratoria recurrente) que requieren intervención quirúrgica.

Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), implementó a partir del año 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to básico (primera dosis) y 5to básico (segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país (públicos y privados). En el año 2019, esta estrategia se amplió a los niños que cursan 4to y 5to básico, por lo que actualmente la vacuna se ofrece como parte del calendario de vacunación anual para niños y niñas.

Con el objetivo de proteger contra el VPH a todas los niños y niñas que egresarán de la educación básica, durante el segundo semestre del año 2023 se implementó una estrategia de puesta al día (catch up) para estudiantes que cursan entre 4to y 8vo básico que no cuenten con su esquema completo contra el VPH. Esta estrategia es gratuita y se desarrolla en los establecimientos educacionales públicos y privados por parte del equipo del Centro de Salud más cercano al establecimiento educacional.

En el caso que el/la estudiante no acuda al colegio el día que se lleva a cabo la vacunación, puede dirigirse posteriormente a cualquier vacunatorio público o privado en convenio con la SEREMI de Salud respectiva para que sea vacunado/a.

Durante el año 2023, ya se han aplicado más de 487 mil dosis de vacunas en el país en este grupo objetivo. La vacuna es segura y obligatoria.

La vacuna que se utiliza corresponde a la vacuna GARDASIL® tetravalente, la misma que se administra desde el año 2014, en un esquema de dos dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses entre ellas.

GARDASIL® tetravalente está recomendada para uso rutinario por parte de las principales organizaciones de salud y agencias regulatorias en todo el mundo, incluyendo la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Australia Therapeutic Goods Administration (TGA), entre otros.

Objetivo de la Vacunación

– Proteger a niñas contra el cáncer cérvico uterino, de vulva y vaginal, lesiones precancerosas o displásicas, verrugas genitales e infección causada por el VPH.

– Proteger a niños contra verrugas genitales causadas por el VPH.

– Prevención de neoplasia intraepitelial anal causada por el VPH y prevención de cáncer anal en hombres y mujeres.

Ir al contenido