Menú Principal
banner-sarampion-2015_23-diciembre_660x110
5 de octubre de 2015

Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Sarampión

VACUNACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizar campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por eso, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de 6 años.

Durante la campaña deben recibir una dosis extra de vacuna contra el sarampión los niñ@s de 1 a 5 años inclusive, que reforzará la vacunación que tradicionalmente se realiza a través el calendario regular del Plan Nacional de Inmunización.

La iniciativa se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y  centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los equipos de salud de la Atención Primaria pueden considerar otras estrategias que permitan vacunar a niñ@s en otros ambientes, de acuerdo con sus realidades locales.

Se aplicará una vacuna combinada (SRP) que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis (Paperas).

La población objetivo es de aproximadamente 1.200.000 niños y niñas de 1 a 5 años inclusive (5 años 11 meses y 29 días).

La campaña contará con una inversión cercana a los mil millones de pesos.


¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

La vacuna contra Sarampión es muy efectiva, pero ninguna vacuna lo es en un 100%. Año a año se acumulan niñ@s susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados.

Por ello, cada cinco años, se desarrolla una campaña de reforzamiento para los niñ@s menores de 6 años (se estiman en alrededor de 250.000, en base al número de nacimientos ocurridos en un año en nuestro país).

La última campaña de vacunación contra el Sarampión se realizó el año 2010 y se prolongó por 6 meses, dada la baja cobertura alcanzada. Esta acción a veces se confunde con la vacunación regular y no permite lograr el objetivo de administrar una dosis adicional de vacuna a los niñ@s, con independencia de su status vacunal previo.

La estrategia recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mantener la eliminación del sarampión es realizar campañas periódicas de vacunación “de seguimiento” en preescolares, debido a que la campaña, a diferencia del programa de rutina, es una táctica más eficiente para captar a los “no vacunados” e inmunizar a todos los niñ@s que no respondieron a la primera dosis de vacuna.

La comunicación social es un componente esencial de una campaña de vacunación que pretende inmunizar a una población infantil que no asiste regularmente a control de salud, por lo que se requiere de la activa participación de una comunidad consciente de la importancia de proteger a sus niñ@s contra una enfermedad que puede ser muy grave.