Menú Principal
27 de octubre de 2016

Valparaíso: Seremi de Salud  de Salud y Sernac realizan exhaustiva fiscalización en víspera de celebración de Halloween

Escucha este artículo

Un estricto control a locales de venta de disfraces están realizando equipos de fiscalización de la Seremi de Salud en las principales ciudades de la región en la víspera de una nueva celebración de la fiesta de Halloween.

Una de estas actividades se llevó a cabo en Viña del Mar, siendo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, donde los funcionarios de la autoridad sanitaria controlaron el cumplimento de la normativa en la comercialización de estos productos.

María Graciela Astudillo, dijo que esta actividad junto con detectar eventuales faltas en la venta de productos, sirve para llamar a la responsabilidad en la compra, principalmente de los padres, donde los disfraces y su composición son una de las principales preocupaciones.

“Nosotros hemos realizado 35 toma de muestras de distintas productos de distintas características para hacer análisis químicos de laboratorio y establecer si cumple con las normativas especialmente con respecto a la composición de plomo y de tolueno y los resultados que hemos tenido hasta el momento es que en general los productos cumplen con la normativa vigente”, señaló María Graciela Astudillo.

28-7-3

Además indicó que se ha establecido vigilancia respecto de los dulces en esta fecha por la ley 20.606, de publicidad y etiquetado de los alimentos y donde se pondrá atención en los incentivos para el consumo de productos “Altos en”. Cabe destacar que la celebración de Hallowen no está prohibida por la regulación, sino que la restricción se dirige a la publicidad orientada a menores de 14 años vinculada a un producto “ALTO EN”. Al mismo tiempo, se resalta que la comercialización de juguetes, juegos, figuras que tengan motivos de Hallowen que sean atractivos para menores de 14 años, puede seguir realizándose, siempre que no estén vinculadas a un producto “ALTO EN”.

“El llamado que hacemos en esta fecha es a evitar, es difícil pedirlo, pero evitar entregar dulces a los niños, pero cambiarlo por otro incentivo, el llamado es que el consumo sea con mucha limitación por parte de los adultos, ya que en esta fechas los niños se enferman por consumo excesivo de dulces , lo que provoca  dolores estomacales, vómitos y al final una fiesta que podría ser entretenida se transforma en un mal rato para los padres y por supuesto para los niños y las niñas”, señaló la Seremi de Salud.

En el tema de los productos asociados a la fiesta de Halloween, como disfraces , indicó que “siempre se compre de acuerdo a la edad de los niños y de las niñas, no compre artículos que deben ser para niños mayores, entregárselos a un niño puede ser un riesgo, justamente en la identificación del producto dice para la edad que es, lo otro es que le dé el uso que le corresponde una máscara no la use para otra cosa, recordemos que todos estos productos son inflamables en su mayoría, tienen su certificación pero no son productos que sean 100% seguros”.

El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, indicó que “esta época se ha convertido en un hito más de consumo masivo y hay que tener especial cuidado en uso de dos derechos que tenemos los consumidores, el derecho a la información y el derecho a la seguridad de los productos estos días y otros que pudieron ser potencialmente peligrosos es importante que los consumidores tengamos una consulta responsable”.

Agregó que “esta demás decir que los productos tienen garantía, por lo tanto si los productos que se ofrecen, no son aquellos que se entregan, aquellos productos publicitados que se han ofrecido no son los que se entregan o las condiciones de calidad exigida y por eso como se señaló muy bien, hay una serie de reglamentos que precisan ese nivel de calidad, lo que corresponde es que uno devuelva ese producto y ejerza su garantí”.

Nicolás Corvalán, dijo el tema de la seguridad en estas fechas es importante, sobre todo con el uso de disfraces , donde “los niños lo usen con el debido cuidado por parte de un adulto, a veces los productos son inflamables y esa inflamabilidad, si bien hay certificaciones y hay una fiscalización permanente del ministerio de Salud, siempre es bueno que los padres, los adultos responsables se preocupen de los niños de que cumplan con esas condiciones de seguridad y que lo use bajo la supervisión del adulto”..

Las autoridades reiteraron que los disfraces deben cumplir con la normativa en poseer su rótulo, procedencia del producto, indicaciones en español, advertencias, prohibición de uso por niños de tres años y que no debe contener ningún tipo de metal o solvente.

28-7-1

Ir al contenido