Menú Principal
14 de septiembre de 2017

Valparaíso: Servicios Públicos de la Región promueven Fiestas Patrias Saludables y Seguras

 Distintos servicios públicos de la región promovieron una sana celebración de las próximas fiestas patrias, con la instalación en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso de una feria de prevención y de fomento de actitudes saludables, en el marco de las celebraciones de este 18 de septiembre.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Jorge Dip; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en comunidad, Claudia Honorato; el Seremi de Salud (s), Mario Méndez Allendes; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos y el Director Regional de Fosis, Marcelo Aguilar.

Claudia Honorato, Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en comunidad, señaló que “el Gobierno de la presidenta Bachelet ha hecho un esfuerzo para acercar a la ciudadanía todos los contenidos relacionados con la vida saludable y todos los programas que se ofrecen a las personas para tener acceso a decisiones más saludables a lo largo de la vida”.

Añadió que es “por eso que estamos invitando en estas Fiestas Patrias a disfrutar de nuestras tradiciones, a mantenerlas, cultivarlas y valorarlas, pero también a hacerlo en forma complementaria con actividades saludables que nos permitan disfrutar junto a nuestra familia y comunidad y al mismo tiempo cuidar nuestro bienestar y calidad de vida”.

El Gobernador Jorge Dip coincidió con el mensaje indicando, que “queremos generar conciencia en la población de que es posible pasar un 18 de septiembre unas Fiestas Patrias comiendo de una manera saludable, por lo tanto, el primer llamado para las personas es creer en el autocuidado,”.

Agregó que se deben “evitar trasgresiones alimentarias, preferir los lugares establecidos ya que ellos de una u otra manera pueden garantizar el producto que se está consumiendo, en este marco siempre tenemos fiscalizaciones de todos los servicios en general, pero cualquier fiscalización es insuficiente sino existe la noción de parte de la gente que el primer responsable de la integridad física es uno mismo”.

El Seremi de Salud (s), Mario Mendez, manifestó que en estas fechas “es muy importante el autocuidado y que las personas y al adquirir alimentos se haga en locales autorizados y también utilizar nuestros sentidos para poder verificar que los alimentos que estamos consumiendo se encuentren en buen estado”.

“Las carnes tienen que tener un rojo intenso, no desprender malos olores ante previamente al consumo, lo tienen que verificar que haya olores normales y no nauseabundos al igual que las empanadas, las que deben comerse de inmediato, no es recomendable guardarlas de un día para otro porque requieren cadena de frio y pueden ser un riesgo sanitario importante”, indicó la autoridad regional.