Menú Principal
banner-dengue-zika-y-chikungunya_660x300
20 de enero de 2016

Virus Zika, Dengue y Chikungunya

boton nuevo RECOMENDACIONES A VIAJEROS PARA PREVENIR ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL MOSQUITO AEDES

El Ministerio de Salud aconseja a todos los viajeros que se apresten a realizar giras de estudios o que tengan programados viajes de negocios o de placer a los países tropicales o subtropicales donde existe presencia del mosquito Aedes aegypti y que reporten casos de Zika, Dengue o Chikungunya,  seguir estas recomendaciones:

– Consultar con un profesional de la salud antes de viajar.

-Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos durante el día.

-Usar ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

-Tener sexo seguro. Es decir, mantener uso correcto y consistente de condones.

-Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.

-La OPS/OMS recomienda a las embarazadas evitar viajes innecesarios a las zonas donde se han reportado casos de virus Zika

Recuerde: La principal medida de prevención de las enfermedades vectoriales es el control de este insecto y evitar su picadura.


 El mosquito infectado del tipo Aedes transmite el virus Zika, Dengue y Chikungunya.

En el caso del virus Zika, la infección se caracteriza entre otros síntomas por:

– Fiebre
– Exantema (manchas rojas en la piel)
– Dolor muscular, cabeza, articular o artritis
– Conjuntivitis

El cuadro se inicia de manera aguda, luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona  por un mosquito infectado, y dura menos de una semana. En  la gran mayoría de los casos se presenta con síntomas leves. De hecho, sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas. No obstante, se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, que son pocos frecuentes.

Se han reportado muy pocos casos de fallecidos a nivel mundial, los que tenían en común el portar enfermedades debilitantes pre-existentes.

titulo-virus-zika-y-embarazadas

No se ha informado de mayor gravedad de cuadros clínicos de Zika en embarazadas. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado una asociación entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia.

Se están estudiando las características de esta asociación, postulándose una relación de causalidad con la infección por virus Zika durante el primer y segundo semestre del embarazo con el desarrollo de microcefalia. Si bien se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia actualmente existente apoya fuertemente dicha hipótesis.

titulo-virus-zika-en-america

En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente a otros países del continente.

De acuerdo a la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud, estos son los países y territorios que notificaron transmisión autóctona en la Región de las Américas en 2015-2016.

Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bonaire, San Eustaquio y Saba, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas, San Martin, Sint Maarten, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela (República Bolivariana de).

titulo-virus-zika-en-chile

Isla de Pascua y Arica

Presenta el mosquito Aedes, por tanto podrían existir casos. Por ello se recomienda a la población.

– Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

La existencia de casos importados en el continente, es decir, que se contagiaron en otro país y que desarrollan síntomas en Chile, tampoco significa un riesgo para la población. 

Tratamiento

No existe una vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente sólo se tratan sus síntomas. 

titulo-virus-zika-prevencion

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas :

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones.

– Usar repelentes* de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Recomendaciones a las embarazadas:

Las embarazadas deberían considerar evitar viajes innecesarios a zonas de circulación de virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

– Consultar a su médico respecto de los riesgos.

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

– Pese a que aún no existe un protocolo oficial, como medida de precaución expertos recomiendan en el caso de las embarazadas sexo seguro con uso de preservativo o abstinencia durante todo el embarazo, con personas que provengan de localidades con casos.

– Ante los casos confirmados de transmisión sexual de Zika, se recomienda a la población sexo seguro con uso de condón o abstinencia.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes* en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Recomendación ante transmisión sexual de la enfermedad:

– Todos los pacientes (hombre y mujeres) con infección de virus Zika y sus parejas sexuales (particularmente mujeres embarazadas) deberían recibir información sobre los potenciales riesgos de trasmisión de virus Zika, sobre métodos anticonceptivos y prácticas sexuales seguras, y deberían recibir condones cuando sea factible hacerlo.

-Mujeres quienes tienen sexo no protegido y no quieren embarazarse debido al temor de la infección por virus Zika, deberían también tener acceso a servicios de anticoncepción de emergencia y consejería.

-Parejas sexuales de mujeres embarazadas viviendo o retornando desde áreas con trasmisión local de virus Zika conocida, deberían tener relaciones sexuales protegidas o abstinencia de actividad sexual durante su embarazo.

– Como la mayor parte de las infecciones por Virus Zika son asintomáticas:

Hombres y mujeres viviendo en áreas donde hay trasmisión de virus Zika conocida, deberían considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual.

Hombres y mujeres volviendo en áreas donde hay trasmisión de virus Zika conocida, deberían considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual a lo menos 4 semanas después del retorno.

-Independientemente de las consideraciones sobre virus Zika, OMS siempre recomienda el uso de práctica sexual segura incluyendo el correcto y consistente uso de condón para prevenir VIH, otras infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.

* sobre uso de repelente considere las siguientes recomendaciones

– En caso de niños y lactantes consulte al médico la cantidad que debe ser aplicada, la frecuencia e inclusive la forma recomendable (crema, gel, etc.).
– Ayude al niño en la aplicación del repelente.
– Evite la aplicación cerca de los ojos, nariz, boca.
– Evite la aplicación excesiva y reiterada. lave diariamente la piel tratada con agua y jabón. No duerma con repelente sobre la piel.
– No repita la aplicación si ha causado irritación o reacciones en la piel.
– Luego de manipular el repelente, no toque alimentos sin lavarse las manos previamente.
– Siempre siga las instrucciones contenidas en la etiqueta del producto. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con Salud Responde al 6003607777