Menú Principal
25 de enero de 2017

Hospital y postas de Florida preparados ante eventual aumento de demanda por incendios forestales en Región del Biobío

Escucha este artículo

Producto de los incendios forestales que afectan a parte del país y también a la Región, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Servicio de Salud Concepción (SSC) verificó en Florida la coordinación entre el Hospital San Agustín y la Dirección de Administración de Salud (DAS) de ese municipio.
La visita sirvió para constatar cómo ha funcionado la atención en el hospital floridano y las postas rurales, frente a un posible aumento en la demanda de atenciones por cuadros asociados a los incendios forestales.
El director del hospital, Daniel Olivares, explicó que aún no ha habido un aumento importante de las atenciones, y que hasta ahora sólo se han presentado 4 casos puntuales de personas que han llegado hasta el Servicio de Urgencia por inhalación de humo o crisis de angustia.


No obstante, Olivares dijo que están preparados con suficiente reserva de oxígeno medicinal, y también contemplan turnos extras de enfermeros, paramédicos, choferes e incluso auxiliares. “En caso de que sea estrictamente necesario, hasta podríamos evacuar el hospital, tal como ocurrió en 2014 cuando ingresó humo al recinto, por lo que ya está coordinado para que el Hospital de Santa Juana reciba a nuestros pacientes hospitalizados si así lo pidiéramos”, afirmó el director.

ATENCIÓN PRIMARIA
La directora de la DAS de Florida, Andrea Iturrieta, explicó que tanto en las postas de Roa, Cancha Los Monteros, Manco, y Granerillos, así como también en el Cecosf de Copiulemu, no han tenido inconvenientes de atención ni falta de insumos. “Hemos recibido mil mascarillas desde el Servicio de Salud Concepción y también nos llegó una donación de más de 800 litros de agua, por lo que hasta ahora nos hemos podido desempeñar sin problemas”, detalló la directora.

FAENAS EN NUEVO HOSPITAL
Finalmente, también hubo acciones preventivas en las faenas de construcción del futuro nuevo Hospital de Florida, debido a que los trabajos se realizan en un sector relativamente cercano a un área de pastizales, que podrían ser también un peligro en caso de incendio.

Ahí, el jefe de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de Constructora Ecisa, Roberto Coke, sostuvo que, con el fin de minimizar cualquier contingencia ya se ha intervenido el área contigua a la construcción: “Hemos hecho un escarpe o raspado del suelo, de 3 metros y medio de ancho por 120 de largo, justo al lado de la pandereta que colinda con la construcción. La idea es cortar la maleza seca en el sector para que, si eventualmente hubiese la presencia de fuego, evitemos que este se acerque a los trabajos. Sin embargo, acá no hay mayor riesgo, porque no hay una cantidad importante de árboles o maleza”, explicó.
Por último, contó que en el caso de que el humo generado por los incendios les afecte, también están preparados. “Hasta ahora no hemos tenido ningún problema de ese tipo, y creemos que tampoco los habrá. Sin embargo, ya nos hemos reunido con el equipo de trabajo para entregarles esta información y darles tranquilidad a los operarios. Además, hemos evitado la realización de trabajos que impliquen sobre esfuerzo, con la idea de minimizar cualquier riesgo”, afirmó.

Ir al contenido