Menú Principal
31 de enero de 2017

Médicos voluntarios realizan operativo oftalmológico en zonas damnificadas de la Región de O’Higgins

Escucha este artículo

Pumanque, 30 de enero de 2017.-  Con el fin de prestar asistencia y apoyo a personas damnificadas a consecuencia de los incendios forestales, un equipo de profesionales de la salud visitó las comunas de Pumanque y Lolol para realizar operativos oftalmológicos. Cuatro oftalmólogos y cuatro tecnólogos médicos, provenientes de la Región Metropolitana, lideraron este operativo beneficiando a más de 100 personas, entre ellas, adultos mayores, niños y niñas, voluntarios de bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Las prestaciones entregadas durante el operativo incluyeron atenciones integrales a los voluntarios de bomberos y brigadistas que presentaron molestias e irritación visual por la cantidad de humo en el sector, así como usuarios de la posta de Pumanque. “El apoyo que entregan los médicos voluntarios es fundamental. Una de las principales dificultades que han presentado los usuarios, brigadistas y bomberos que han acudido a nuestras urgencias ha sido problemas de irritación del ojo, por lo que este operativo nos permite entregar una solución inmediata”, destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Urbina.

El médico a cargo del operativo, Patricio Meza, indicó “como equipo estamos muy comprometidos y sensibilizados en la atención de pacientes en las zonas afectadas por esta emergencia, principalmente en la reconstrucción de la salud oftalmológica de cientos de usuarios que lo requieren. Es importante destacar que trabajamos dos grupos de profesionales médicos, tanto en la posta de Pumanque como en el sector de Lolol, brindando atención y tratamientos a voluntarios que trabajan en el combate de los incendios forestales”.

En tanto, el comandante de la Compañía de Bomberos de Lolol, Luis Cubillos, subrayó que “para nosotros como voluntarios ha sido muy importante el apoyo de los especialistas médicos, estamos muy agradecidos por la atención entregada a cada uno de nuestros voluntarios que se han visto afectados físicamente, presentando síntomas de ardor, irritación y problemas de visión. Es una acción y compromiso destacable”.

Este operativo fue coordinado gracias al apoyo del Colegio Médico (COLMED), Sociedad Chilena de Oftalmología (SOHIOF), Asociación de Tecnólogos en Oftalmología y Optometría  (ATEROOCH), Departamento de Salud Municipal de Pumanque y Departamento Estratégico del Servicio de Salud O’Higgins.

Ir al contenido