Menú Principal
24 de enero de 2017

Región del Maule: Subsecretaria de Redes Asistenciales verificó funcionamiento de la salud pública en localidades afectadas por incendios forestales

Escucha este artículo

Empedrado, 24 de enero de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, realizó un extenso recorrido por la provincia de Talca, en la Región del Maule, con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de los distintos dispositivos de salud en la zona.

La visita comenzó en la comuna de Empedrado en donde casi cuatro mil personas debieron ser evacuadas ayer debido a la amenaza de los incendios forestales sobre sus viviendas, lo que implicó también reforzar la atención de salud.

Posteriormente, la Subsecretaria Alarcón se trasladó hasta la comuna de Constitución, en donde tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria debieron reforzarse los turnos y los recursos para absorber la demanda provocada por los incendios como por las personas evacuadas de Empedrado.  Allí estuvo en la posta «Santa Olga» conversando con los funcionarios para interiorizarse de su experiencia y agradecer su labor ante la emergencia.

La red de salud pública no solamente ha atendido a la población afectada, sino que también a personal de bomberos, brigadistas de Conaf y voluntarios que han sufrido cortes, quemaduras, cuadros de deshidratación y principios de asfixia durante su extensas joirnadas combatiendo el fuego.

La Subsecretaria Alarcón precisó que a la fecha “hemos tenido tres pacientes de gravedad a nivel nacional: uno con quemaduras internado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que presenta un 17% de quemaduras; un paciente con una fractura; y un bombero que también presenta fracturas importantes”.

En cuanto a eventuales aumentos de las consultas respiratorias, explicó que “han tenido un discreto incremento, pero estamos preparados por si hubiese algún aumento mayor”.

Recomendaciones a la población
La principal medida de precaución ante las consecuencias de los incendios forestales es que las personas que están cerca de los siniestros se alejen del humo, pues produce irritación. Las recomendaciones generales a la población son:

+ Evitar la realización de actividades deportivas.

+ Frente a un incendio, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.

+ Usar paños húmedos sobre nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla.

+ Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: No fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

+ Las embarazadas y personas que pertenecen a grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), salir del domicilio y trasladarse a una zona menos contaminada.

MÁS INFORMACIÓN: RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE PRESENCIA DE HUMO

Situación en Región de O’Higgins
Mientras tanto en la Región de O’Higgins, se continuó reforzando la atención, específicamente al Centro de Salud Familiar de Pumanque, al entregarles nuevas dosis de vacunas de Hepatitis A y Toxoide (contra el Tétano). Asimismo, se enfatizaron sobre las medidas que debe tomar la comunidad para que el humo no afecte su salud y el estado de las condiciones de los albergues, como también el monitoreo del abastecimiento de agua potable y muestras de agua de camiones aljibes para el control de cloro.

El director del departamento de Salud de Pumanque, Claudio Valenzuela, valoró el apoyo de las carteras de Salud en esta emergencia. “Hemos recibido apoyo, tanto del servicio de salud y toda la red de APS. Se han preocupado constantemente de que nuestra red funcione y que los servicios estén llegando a la comunidad, brigadistas y bomberos”, señaló.

Ir al contenido