Menú Principal
21 de diciembre de 2016

Senado despachó proyectos de ley que regula EUNACOM y bonificación el retiro voluntario a profesionales del área de la Salud

Escucha este artículo

Valparaíso, 21 de diciembre de 2016.- Con 31 votos a favor, la Sala del Senado despachó el proyecto que establece normas sobre certificación de especialidades médicas cursadas o ejercidas en el extranjero. Con este resultado, la propuesta queda en condiciones de convertirse en ley, considerando que fue aprobada en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja en el primer trámite.

En la jornada, se analizó la importancia de acortar la brecha de especialistas, sobre todo en regiones; la pertinencia de valorar el trabajo que realizan profesionales extranjeros en la atención primaria; y la urgencia de revisar los sistemas de certificación de conocimientos médicos.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, agradeció el trabajo parlamentario que permitió la aprobación de esta ley. Aseguró que con esta normativa “facilitamos la incorporación de nuevos médicos al sector, permitiendo que los facultativos que postulan a cargos en el sector público se eximan de rendir el EUNACOM cuando sus especialidades estén certificadas por alguna de las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud”.

En tanto, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, añadió que “la indicación sustitutiva aprobada hoy en el Senado viene a instalar una nueva forma para la acreditación de especialistas que han realizado su programa de especialización en el extranjero, sean chilenos o no”. Explicó que la medida los libera de rendir el EUNACOM, “pero como señaló la Ministra, los obliga a rendir el examen correspondiente a su especialidad en la entidad acreditadora que esté certificada por el Ministerio de Salud”.

El proyecto de ley contribuye a la disminución de la brecha de profesionales, otorgando un plazo de 6 meses, desde la fecha de publicación como ley de este proyecto, para que los médicos cirujanos que hayan obtenido una especialidad o subespecialidad en el extranjero presenten su solicitud de certificación.

En ese sentido, la Ministra Castillo recordó que “este paso se suma a los esfuerzos que realiza el gobierno “para incorporar 1.500 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud al año 2018 y formar 4 mil especialistas”. Todo lo anterior, “permitiéndonos entregar una atención de salud más oportuna a nuestros usuarios”.

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO

Con posterioridad, la Cámara Alta despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental, medida que beneficiará a 3.750 profesionales.

La norma, respaldada por 21 votos a favor, fue valorada por las autoridades de Salud, quienes destacaron que el texto fue fruto de un acuerdo transversal entre el Ministerio y los médicos de servicios públicos.

La Ministra Castillo indicó que “estamos beneficiando a 3.750 profesionales, un logro que va en línea con las mejoras laborales que hemos comprometido con nuestros funcionarios y que seguiremos impulsando”.

La Subsecretaria Alarcón, por su parte, agregó que “la aprobación de esta ley constituye un hito histórico y es el producto de un acuerdo con 4 colegios profesionales, los Ministerios de Hacienda y Salud, y viene a establecer un retiro digno para los funcionarios por un periodo de 10 años”.

No obstante la unanimidad, se dejó constancia que el proyecto no considera a los profesionales médicos de los Hospitales de las Fuerzas Armadas, ni a los del Médico Legal, por lo que se recordó que existe el compromiso del envío de un proyecto para subsanar la omisión.

Ir al contenido