Menú Principal
24 de mayo de 2016

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Escucha este artículo

Intervención Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ante el Plenario de la 69° Asamblea Mundial de la Salud.

image4

Excelencias, honorables Ministras y Ministros, distinguidos participantes, señoras y señores:

Chile ha asumido con satisfacción el acuerdo alcanzado para la Agenda 2030, que nos impone nuevos desafíos y una mirada crítica sobre nuestros países. En ella asumimos el compromiso inequívoco de transformar nuestras sociedades, realizando cambios estructurales y consolidando una alianza global para reconducir el mundo hacia el camino de la sostenibilidad.

En materia de Salud, la Agenda es amplia, avanzando hacia la cobertura universal e incluyendo nuevos determinantes sociales de la salud como el medio ambiente, las desigualdades, los alimentos, el consumo y la economía.

En este contexto de coordinación y acuerdo global, reconocemos desafíos a enfrentar colaborativamente, destacando tres de ellos.

– El primero, se centra en el necesario desarrollo de nuestros Sistemas de Salud, donde las demandas a enfrentar son numerosas y diversas, y requieren soluciones integrales. Así, debemos abogar por elevar la salud como prioridad política de nuestros Gobiernos, buscando impulsar reformas sistémicas y planes de largo plazo que entreguen seguridad social a nuestros ciudadanos. Para esto, se requiere trasparentar las necesidades de financiamiento público para la salud, utilizando los recursos de manera innovadora, responsable, equitativa y eficiente. A la par, debemos compartir marcos de medición del desempeño de las redes de salud. Así, podremos asegurar que el uso de recursos para nuevas reformas impacte en la calidad de vida de las personas.

En Chile, hemos impulsado el fortalecimiento de nuestros servicios públicos, a través del modelo de redes integradas de servicios de salud, centrada en las personas y estamos trabajando en el desarrollo e implementación de marcos de medición del desempeño de alta rigurosidad técnica. También, hemos aprobado un nuevo sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Todo lo anterior en el marco del Plan de Gobierno en Salud de la Presidenta Michelle Bachelet, el más ambicioso e inédito en la historia de la salud pública chilena, el que pretende mejorar el acceso a la salud de nuestra población, fortaleciendo el valor de lo público y la equidad en salud tanto en acceso como en resultados.

– En segundo lugar, la buena salud se construye de manera importante fuera de los Sistemas de Salud. Lo que realizan otros sectores, como Educación, Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Trabajo, Economía, entre muchos otros, impacta en mantener a las personas sanas y felices, y muy importante también, influyen en alcanzar sociedades más justas, donde las inequidades son aminoradas para el bienestar de todas y todos. Es decir, debemos fortalecer la estrategia de ‘Salud en Todas las Políticas’ en todos los niveles, sin olvidar que la participación de la sociedad civil organizada es clave para el éxito de estos procesos.

En Chile, hemos avanzado en agendas concretas interministeriales dando importantes pasos hacia la colaboración con los líderes políticos de los gobiernos locales. En cuanto a la Agenda 2030 y su implementación, hemos creado el Consejo Nacional, generando una institucionalidad formal que reúne diversos Ministerios.

– Y en tercer lugar, en un mundo globalizado las agendas bi-laterales y multi-laterales toman cada vez más relevancia. La forma y profundidad de nuestra colaboración internacional, será un determinante crucial en el éxito de nuestras políticas. Debemos avanzar juntos en el enfrentamiento de problemas prioritarios, como las enfermedades no transmisibles, cáncer, así como en el desarrollo de políticas para disminuir los riesgos en salud. A la vez, las políticas de acceso y uso racional de medicamentos se han convertido en una problemática común para todos, por lo que hemos fortalecido la colaboración sur-sur en términos de compras conjuntas incluyendo el Fondo Estratégico de OPS.

Imposible dejar de mencionar las enfermedades transmisibles como el, zika, chikungunya, y otros, que se han transformado en una amenaza global, que debemos enfrentar en forma conjunta. Por último, agendas paralelas de tremenda relevancia para el futuro del planeta, como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son cruciales para la salud y debemos integrarlas en nuestro mapa de acciones conjuntas.

Señor Presidente, el respeto y protección de los derechos de todas las personas será la única forma de alcanzar sociedades más justas e inclusivas. Es responsabilidad primaria de los Estados, pero también del sistema multilateral, y de la OMS en particular, defender los derechos de las personas discriminadas, sean niños, niñas, adolecentes, mujeres, adultos mayores, migrantes, pueblos indígenas, personas LGBTI y personas con discapacidad.

Desde Chile vemos con optimismo esta nueva agenda de desarrollo sostenible. Dada su amplitud, y en un contexto donde las demandas superan los recursos, sabemos que la colaboración debe primar.

Cuenten con Chile para coordinar y dar coherencia a nuestros esfuerzos en favor de la realización de mejores acciones por la salud, la equidad y el bienestar general en nuestros países a nivel Regional y Mundial.

Muchas gracias.

Ir al contenido