Menú Principal
24 de mayo de 2016

Subsecretaria Alarcón en Asamblea Mundial de la Salud destaca necesidad de fortalecer el valor de lo público y la equidad en Salud, tanto en acceso como en resultados

Escucha este artículo

Ginebra, 24 de mayo de 2016.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, intervino ante el plenario de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud que se realiza hasta el 28 de mayo en Ginebra. En ella abordó lo realizado en Chile respecto a los desafíos planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. “Desde Chile vemos con optimismo esta nueva agenda de desarrollo sostenible. Dada su amplitud, y en un contexto donde las demandas superan los recursos, sabemos que la colaboración debe primar”, sostuvo la autoridad.

image5

Además destacó “el respeto y protección de los derechos de todas las personas” como única forma de “alcanzar sociedades más justas e inclusivas”. Por ello, llamó a la OMS a “defender los derechos de las personas discriminadas, sean niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, migrantes, pueblos indígenas, personas LGBTI y personas con discapacidad”.

Al referirse a Chile, la Subsecretaria remarcó en su discurso “la necesidad de fortalecer el valor de lo público y la equidad en Salud, tanto en acceso como en resultados”, desafío que se está abordando a través del Plan de Gobierno en Salud de la Presidenta Bachelet, “el más ambicioso e inédito en la historia de la Salud Publica chilena”.

EJES DEL DISCURSO

1.- MODELO DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD: La autoridad planteó que el fortalecimiento de los servicios públicos se está realizando a través del modelo de redes integradas, que busca asegurar la continuidad de la atención de los usuarios del sistema de salud, potenciando la calidad y oportunidad de las prestaciones.

2.- “SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS”: La Subsecretaria señaló la necesidad de integrar a otros sectores del Estado, “como Educación, Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Trabajo, Economía, entre muchos otros, que impactan en mantener a las personas más felices, y muy importante también, influyen en alcanzar sociedades más justas, donde las inequidades son aminoradas para el bienestar de todas y todos. Es decir, debemos fortalecer la estrategia de salud en todas las políticas y todos los niveles, desde el gobierno nacional, regional y local, sin olvidar que la participación de la sociedad civil organizada es clave para el éxito de estos procesos”.

3.- RESPUESTAS CONJUNTAS A AMENAZAS GLOBALES: Otro aspecto abordado fue el desafío que representa entregar respuestas globales a problemas prioritarios como el avance de las enfermedades no transmisibles y la prevención de enfermedades transmisibles como el “zika, chikungunya, y otros, que se han transformado en una amenaza global, que debemos enfrentar en forma conjunta. Por último, agendas paralelas de tremenda relevancia para el futuro del planeta, como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son cruciales para la salud y debemos integrarlas en nuestro mapa de acciones conjuntas».

VER PRESENTACIÓN COMPLETA DE LA SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES: 

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ir al contenido