Menú Principal
26 de mayo de 2016

Escucha este artículo

Las Unidades de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP) han tenido un impacto sanitario relevante en la atención y cuidado de este tipo de pacientes.

Debido a las tecnologías asociadas y a la complejidad de los usuarios en estas unidades de hospitalizados es que se debe considerar la exposición constante a eventos y complicaciones, asociadas a procedimientos invasivos, diagnósticos y terapéuticos, que ponen en riesgo la vida de los niños hospitalizados, pudiendo generar mayor morbilidad y mortalidad, prolongación de la estadía y aumento de los costos en la atención.

Contar con las competencias técnicas es uno de los aspectos fundamentales con que deben contar los profesionales que se desempeñan en las UPC Pediátricas, tanto médicos como el resto del equipo de salud que atiende y cuida a estos pacientes. La evidencia existente ha demostrado la creciente necesidad de contar equipos especializados y con altos niveles de conocimientos requeridos para asegurar una atención y cuidados seguros y de calidad.

La capacitación es una de las acciones más comunes y extendidas para asegurar el desarrollo de competencias, orientada a la mejora de los servicios y de la calidad de atención de la salud, fortaleciendo a través de esta estrategia el capital humano de la red de salud.

Es en este contexto es que la Comisión Ministerial de Intensivo Pediátrico desarrolló dentro de sus líneas de trabajo los temas de Capacitación para la Red. Se presentó una propuesta a la Jefatura DIGERA, quien aprueba desarrollar y ejecutar el plan durante el año 2015.

Objetivos

  • Actualizar y consensuar temas clínicos frecuentes en las UPC Pediátricos que favorezcan la atención y cuidados seguros y de calidad, disminuyendo la variabilidad clínica y mejorando los resultados.
  • Optimizar el flujo de derivación de los pacientes pediátricos en los distintos niveles de complejidad en la Red, apoyando sobre todo el período de Campaña de Invierno.
Ir al contenido